_
_
_
_
Reportaje:

Lagartija Nick en clave Val del Omar

La banda apadrina en el Museo Reina Sofía una exposición sobre el creador

Hay ocasiones en las que el término visionario despliega todo su significado. Es el caso de José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982), un inclasificable creador que llevó su experimentación en el campo del cine y la fotografía hasta límites que lo relegaron a la oscuridad de los artistas de culto. En 1998, un músico también inclasificable, Antonio Arias, fundador del grupo rockero Lagartija Nick, descubrió que Val del Omar era también poeta.

Ese fue el origen de Val del Omar, un disco publicado en 1998 -recientemente reeditado- y que lleva a la práctica las teorías que el artista investigó hasta el día de su muerte en accidente de automóvil. Ayer, el sonido dia-fónico, la táctil-visión y el desbordamiento apanorámico de la imagen valdelomarianos se fundieron en el concierto que el grupo ofreció en el auditorio del Museo Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 28 de febrero, el centro acoge la exposición Desbordamiento de Val del Omar, que recorre la trayectoria de un creador que participó en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, y a quien Luis Cernuda describió como un "extraordinario artista de la cámara".

El inclasificable artista dio nombre a un disco del grupo en 1998

"Vimos dónde podíamos aportar algo nosotros y nos dimos cuenta de que a su poesía no se le había hecho demasiado caso. Tiene un lenguaje propio y nosotros podíamos cantarlo; su obra es como un collage y eso tiene que ver con lo que nosotros hemos hecho", explicaba ayer Arias pocas horas antes del concierto, que hoy se repetirá en Barcelona y, mañana, en Jaén. Se cerrarán entonces las cinco representaciones -antes de Madrid tocaron en Granada y Barakaldo- de Val del Omar que el grupo ha realizado. La exposición en el Reina Sofía y el concierto organizado por el museo como parte de las actividades conmemorativas de su vigésimo aniversario fueron la excusa para recuperar un trabajo editado hace 12 años: "Después de haber hecho Omega con Enrique Morente en 1995, con el éxito que tuvo, adquirimos muchos compromisos y no pudimos dedicarnos a desarrollar Val del Omar", asegura el músico.

Si con Omega Lagartija Nick puso música al desgarro lorquiano ante la deshumanización del progreso de Poeta en Nueva York, con esta minigira buscan el "espectáculo total" al que aspiraba Val del Omar, sobre todo al final de su vida, con experimentos con medios mixtos a los que bautizó como Picto Lumínica Audio Táctil (PLAT). Inventor de diversos sistemas de grabación y reproducción sonora, desarrolló en los años sesenta formatos cinematográficos, así como la maquinaria para aplicar sus técnicas. Con la diafonía o sonido binaural, que exploró en los cincuenta, anticipó los sistemas envolventes actuales que superan la estereofonía. En concierto, Lagartija Nick aplica este hallazgo con el uso de altavoces situados, además de en la sala, detrás de la banda: "Actúa como una especie de subconsciente al ampliar el audio". Luces estroboscópicas y proyecciones de películas forman también parte de un espectáculo que, tras los conciertos, ya solo podrá verse en la grabación que hará hoy el grupo del concierto de Barcelona.

Desbordamiento de Val del Omar. Museo Reina Sofía, hasta el 28 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Concierto de Lagartija Nick ayer en el Museo Reina Sofía.
Concierto de Lagartija Nick ayer en el Museo Reina Sofía.SAMUEL SÁNCHEZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_