Aralar descarta presentarse con Batasuna en Navarra
Aralar rechazó ayer de forma rotunda concurrir a las elecciones navarras de 2011 junto a la ilegalizada Batasuna y EA en un "nuevo sujeto electoral unitario". Así lo aseguró su coordinador en la Comunidad Foral, Txentxo Jiménez, cuatro días después del ofrecimiento público planteado por la izquierda abertzale. Tras la reunión de la ejecutiva de Aralar del martes, la formación explicó que la oferta supondría romper Nafarroa Bai: "Nosotros ratificamos nuestro compromiso con la coalición". En todo caso, según Jiménez se trata de "una coalición abierta", así que en el caso de que Batasuna solicitara entrar a formar parte de ella no se le plantearía "ninguna exigencia extra" o "trato preferencial".
También el PNV de Navarra, que hasta ahora había evitado pronunciarse, coincidió en apostar por NaBai, eso sí, "con su actual composición". Su presidente, Íñigo Urkullu, aseguró que no seguirán integrados en la coalición si se permite a Batasuna entrar a formar parte "absorbiendo" al resto de partidos. Uxue Barkos, "en nombre de un grupo importante de independientes", se opone también a la presencia de "quienes quieren fracturar la coalición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.