ELECCIONES CATALANAS | Campaña electoral

Herrera insta a los candidatos a hacer público su patrimonio

Iniciativa-Esquerra Unida reclamó ayer a todos los candidatos al Parlamento catalán que hagan público su patrimonio cuando entren y salgan de la política. Se trata de "dar ejemplo", dijo el líder presidenciable Joan Herrera, y de comprometerse a "separar los dineros de la política" para acabar con la idea de que "todos los partidos son iguales".

En la actualidad, cuando un diputado autonómico toma posesión del escaño realiza una declaración patrimonial que queda registrada en la Cámara, pero nada más. Se trata, pues, de un documento privado, lo mismo que ocurre con los diputados al Congreso o los senadores. Lo que propone Herrera es que esos números sean públicos, como sucede en los Parlamentos de Extremadura o de Castilla-La Mancha. Y llegado el caso, que la ciudadanía pase cuentas en las urnas a los partidos y se "castigue a los que han tenido casos de corrupción, como CiU o el PP".

Más información
Montilla y Mas prometen dar marcha atrás a medidas estrella del tripartito

El presidenciable de Iniciativa considera que el enriquecimiento económico a costa del cargo "no puede salir gratis" y que se trata de evitar que "la antigua política vuelva al Palau de la Música o al de la Generalitat". En este sentido, Herrera recordó que, según la fiscalía, el saqueo del Palau pudo servir también para financiar el partido de Artur Mas.

Para combatir la desafección política que deriva en una baja participación, "y que en estas elecciones puede ser alarmantemente baja", dijo Herrea, la coalición que lidera propone un pacto contra la corrupción, por la transparencia y el buen gobierno.

La promesa de Montilla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace ahora un año y tras estallar el caso Pretoria que salpicó al PSC por el encarcelamiento del entonces alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Montilla anunció la idea de que los candidatos de las listas publicaran una declaración de patrimonio y todo tipo de detalles que afectasen a su economía privada. En una intervención sentida ante cargos municipales, un Montilla afectado por el caso pidió disculpas a los vecinos de aquella ciudad y reconoció que los casos de corrupción habían creado alarma social.

Un año después, nada se sabe de aquel "contrato" con la ciudadanía, aunque fuentes del partido aseguran que el propio presidente de la Generalitat repescará la idea, lanzándola al resto de candidatos, durante esta campaña electoral. Sobre si él hará público su patrimonio, no hay, por ahora, respuesta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS