_
_
_
_

Habla y bebe té en valenciano

Una campaña de Escola Valenciana ofrece al usuario una hora de "infusión en valenciano" con voluntarios que conversan gratis

"Mi infusión preferida es parla'm en valencià", recomienda el actor Carles Alberola en las cuñas radiofónicas en las que, junto a una campaña multimedia en Facebook y mediante el sistema Skype, Escola Valenciana ofrece voluntarios para conversar una hora a la semana en la lengua propia de forma gratuita. Las propiedades de la infusión son variadas. "Estimula la vida social, aporta una buena dosis de humor y crea nuevos valencianoparlantes", comenta Dariana Groza, una ciudadana de origen rumano, que llegó al programa de voluntariado hace cinco años y ahora ejerce de técnica con una pronunciación impecable.

"Hasta ahora nuestras campañas las protagonizaban voluntarios y aprendices, pero creemos que una figura mediática como Carles Alberola, conocida y que conecta, puede enriquecerla", precisó ayer Groza en el primer acto público del nuevo presidente de la entidad cívica, Vicent Moreno.

Moreno: "Sería saludable que Camps se hiciera voluntario"
"Ponemos la taza y la infusión. Los voluntarios solo tienen que hablar"

Moreno lanzó un mensaje claro a los políticos en general: "Que solucionen los problemas y no los creen". Y, en particular, al presidente Francisco Camps: "Sería saludable que el presidente de la Generalitat se apuntara al voluntariado y diera una hora de conversación gratis para difundir nuestra lengua y nuestra cultura".

"Nosotros ponemos la taza y la infusión. Los voluntarios solo tienen que hablar una hora en valenciano", espetó Moreno. "Es un reto constructivo", les recordó a Camps y a su consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, "facilito y económico y contribuye a dar un servicio a la sociedad, con coste cero".

En el trayecto para difundir esta campaña "sostenible" y "económica", Escola Valenciana cuenta con médicos, abogados, administrativos, estudiantes, empresarias, banqueros, tenderos o cocineros. Es el caso de Eugenio Mateo, un ingeniero de Murcia afincado en Valencia desde hace 10 años, que colabora en el programa. O de Gustavo Óscar, un cocinero argentino voluntario. O el de Agustí Beamud, conocido médico de La Fe que, como él mismo explica, "es un centro sanitario de referencia, donde se necesita comunicación con enfermos de todo el país".

El programa cuenta con el soporte de Bancaja y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), pero no de la Generalitat Valenciana. Moreno, en su primera conferencia de prensa, quiso lanzar un "mensaje conciliador" al presidente Camps: "El valenciano no tiene color político y la mejor muestra de ello son los Ayuntamientos que participan". El 40% de los Consistorios están gobernados por el PP, el 30% por el PSPV y el otro 30% por nacionalistas o independientes.

Como recetó el consejero de la AVL Manel Pérez Saldaña, presente en el acto, "la lengua o la compartimos y la hablamos, o la perderemos".

Dariana Grozna, técnica del programa de voluntariado, Vicent Moreno, presidente de Escola y dos actores.
Dariana Grozna, técnica del programa de voluntariado, Vicent Moreno, presidente de Escola y dos actores.Carles Francesc

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_