La industria intenta frenar el nuevo plan sobre el gasto farmacéutico
Salud explica hoy a los laboratorios su propuesta para rebajar los preciosFarmaindustria cree que la Junta carece de competencias para fijar los precios
La industria farmacéutica ha dado el primer paso para intentar reconducir las nuevas medidas de contención del gasto previstas por la Consejería de Salud. La cúpula de Farmaindustria, la patronal del sector, viaja hoy a Sevilla para reunirse con representantes de la Consejería de Salud y trasladarles su "honda preocupación" por la propuesta presentada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos de sacar a concurso público los principales principios activos.
A partir de ese momento, las farmacias estarían obligadas a dispensar ese genérico o esa marca cuando se trate de prescripciones médicas.
La reunión se celebra a petición de la patronal de la industria farmacéutica, según fuentes de la organización. Al encuentro, que tendrá lugar esta tarde, asistirá el director general de Farmaindustria, Umberto Arnés, y el director de relaciones con las Comunidades Autónomas, José Ramón Luis-Yagüe. Por parte de Salud, intervendrá el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha.Farmaindustria acude a la reunión "con la mejor de las actitudes para intentar reconducir la situación", según explicó un portavoz de la organización. El objetivo del encuentro es trasladarle a la Junta la "honda preocupación del sector" ante la propuesta de la Junta de adjudicar por concurso público la prescripción de los principales principios activos.
Esta intención se incluyó en una oferta que el SAS envió el pasado 28 de octubre al Consejo Andaluz de Colegio de Farmacéuticos para modificar el convenio vigente entre ambos. Fuentes de Salud señalaron la pasada semana que no es una propuesta cerrada, sino una "idea" abierta a debate. La patronal de la industria y el SAS no han hablado directamente hasta ahora sobre el asunto, por lo que Farmaindustria viaja a Sevilla para obtener "información de primera mano". A la organización le preocupa, sobre todo, que la medida suponga una invasión autonómica en las competencias del Ministerio de Sanidad, que fija el precio de los fármacos, y genere "inequidades" entre unas comunidades y otra.
"Hay que garantizar que se cumple el derecho de los ciudadanos para acceder a los medicamentos y que se mantiene la equidad del sistema", señalan desde Farmaindustria. Salud, por su parte, asistirá a la reunión para "escuchar de primera mano" los planteamientos de la patronal, según explicó un portavoz de la consejería. Estas fuentes avanzaron también que el secretario general de Calidad y Modernización aprovechará para pedirle a Farmaindustria "una apuesta" por Andalucía, la comunidad con mayor gasto farmacéutico.
El departamento que dirige María Jesús Montero ha recibido ya la propuesta que esta semana le envió el Consejo Andaluz de Colegio de Farmacéuticos sobre el descuento en los pañales de incontinencia. Después de que el Gobierno central decretara hace unos meses una rebaja del 20%, el SAS pretende mantener la suya, del mismo importe, a lo que se opone el sector. Su opción es que las farmacias que más facturen hagan descuentos mayores y viceversa. Salud reconoce la actitud "conciliadora" del sector y prevé retomar la negociación en las próximas semanas.
Retrasos en los hospitales comarcales
La lluvia y la crisis son las culpables del retraso de varios de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares) previstos para esta legislatura, según señaló ayer en el Parlamento la consejera de Salud. María Jesús Montero anunció que los de Loja (Granada) y Alcalá la Real (Jaén) se inaugurarán en Navidad, pero admitió demoras en otros.
Los de Lepe (Huelva) y Vejer de la Frontera (Cádiz) abrirán en 2011, mientras que los de Guadalhorce (Málaga) y Lebrija (Sevilla) se posponen a 2013. El proyecto de Palma del Río (Córdoba) está en fase de redacción; el de la Alpujarra, en Órgiva (Granada), sufre retrasos a la espera de que el Ayuntamiento construya un vial de acceso; y en Aracena (Huelva), las obras se pararon cuando estaban a la mitad por la quiebra de la constructora, lo que obliga a rescatar la adjudicación. El de Bollullos Par del Condado (Huelva) espera la aprobación del plan urbanístico, mientras que la lluvia ha obligado a reforzar la cimentación del de Cazorla. Los proyectos de Estepona, Mijas, Morón y Roquetas están en sus primeras fases. Con todo, Montero recordó que la red de 45 Chares prevista conformará "el conjunto más amplio de centros hospitalarios de todo el Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.