_
_
_
_

Baltar: "Que el PSOE tenga cuidado con lo que le dice al fiscal porque lo empaqueto"

"Que tenga cuidado con lo que le dice al fiscal porque si se pasa, lo empaqueto". Con esta advertencia respondía ayer José Luis Baltar a la denuncia presentada contra él ante la fiscalía por los socialistas ourensanos, que lo acusan de malversación y prevaricación en la contratación de 200 personas en las vísperas del congreso provincial del PP que puso a su hijo al frente del partido.

Una hora antes de que el secretario del PSOE de Ourense, Raúl Fernández, se ratificara ayer ante el fiscal jefe de la Audencia, Florentino Delgado, en la supuesta ilegalidad de los contratos firmados por Baltar, el presidente provincial advertía al socialista: "Si se pasa en lo que dice, me va a tener en la otra puerta del juzgado".

Mientras Fernández detallaba ante el fiscal que las 200 contrataciones de compromisarios o parientes de estos fueron realizadas "sin los informes pertinentes de Intervención", Baltar insistía en la legalidad del procedimiento y precisaba que no empleó a ningún compromisario. El barón ourensano negó, además, el supuesto trato de favor en la concesión de puestos de funcionarios a parientes y cargos del PP. Baltar se refirió a la oferta de empleo abierta estos días para matizar que en el examen que ya se ha calificado no sólo han aprobado personas vinculadas al PP. "Hay otros cuatro que aún tienen posibilidad de obtener plaza", puntualizó.

El líder de los socialistas ourensanos espera que Baltar lleve también a los tribunales "a Juan Jiménez [el alcalde de Verín que competía con Baltar Blanco por la presidencia del partido en el cónclave del pasado enero] ya que también él lo acusó de hacer contratos en fraude de ley para ganar el congreso". En su declaración ante el fiscal, Fernández argumentó que el pleno de la Diputación del pasado mes acordó realizar una modificación de crédito para hacer frente a los salarios de los contratados durante el congreso del PP "lo que evidencia, entre otras cosas, que no había partida presupuestaria en el momento en el que los firmó".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_