La Junta y los alcaldes sellan una tregua en la lucha por las competencias
La FAMP sopesa recurrir el reglamento de contaminación lumínica
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, acordaron ayer una tregua en la lucha por las competencias que tienen abierta. Los dos se reunieron en Sevilla para abordar los nuevos reglamentos autonómicos sobre contaminación lumínica y acústica y la aplicación de la Ley de Aguas.
En el caso del reglamento de protección de la calidad del cielo nocturno, que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 3 de agosto, acordaron negociar la futura "ordenanza tipo" que los ayuntamientos deberán aprobar, según señalaron ambos responsables políticos tras la reunión. Sin embargo, Toscano no descartó llevar el reglamento ante la justicia. La FAMP anunció a principios de octubre al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su intención de recurrirlo. Se trata de un paso formal previo a la presentación del recurso. Toscano supeditó ayer este asunto a que la Consejería de Medio Ambiente recoja sus reivindicaciones en la negociación que se abre ahora sobre la "ordenanza tipo" de contaminación lumínica.
Medio Ambiente se compromete a analizar el nuevo canon del agua
En el caso del reglamento sobre contaminación acústica, que la Junta tiene previsto aprobar antes de que finalice el año, ayer se acordó crear una "comisión técnica" en la que se intentarán limar las diferencias entre los alcaldes y Medio Ambiente, afirmó Díaz Trillo.
En estos dos asuntos hay una tensión por las competencias. Y, de fondo, está la nueva Ley de Autonomía Local, que se aprobó este verano y que Toscano y los alcaldes esgrimen para defender que las competencias en el control del ruido y la contaminación lumínica son suyas.
Estos dos reglamentos nacen del desarrollo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), que data de 2007, es decir, que se formuló tres años antes de que se aprobara la norma de autonomía local. "Compartimos el fondo pero no la forma de los reglamentos", apuntó Toscano. "Se trata de discrepancias formales, porque los alcaldes también comparten la preocupación por el medio ambiente urbano", añadió Díaz Trillo.
En la reunión de ayer también se abordó la aplicación de la Ley de Aguas, que se está encontrando con la oposición de los alcaldes del PP. Los populares pretenden llevar esta norma al Tribunal Constitucional al entender también que se invaden sus competencias por fijar el cobro de cánones. Medio Ambiente pretende que todos los municipios cobren a partir de 2011 un "canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la comunidad", que se destinará para obras de mejora, una obligación fijada por la Unión Europea. Este impuesto lo recaudará cada Ayuntamiento, pero lo gestionará la Administración autonómica. Toscano rechazó ayer la estrategia de acudir al Constitucional porque la solución se podría dilatar "seis o siete años". Pero sí manifestó su "preocupación" por la implantación de este canon a partir del mes de enero: "No queremos que se produzca una doble imposición en los Ayuntamientos en los que sí se aplica ya un canon". Por ello, el presidente de la FAMP reclamó "un análisis minucioso" de los impuestos que se cobran en los municipios para evitar esa duplicidad.
Díaz Trillo, que en la reunión estuvo acompañado del director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, se comprometió a estudiar con "más profundidad" este asunto para que finalmente se aplique "un precio justo" en todos los municipios andaluces.
Obligaciones
- El recién aprobado reglamento de protección de la calidad del cielo nocturno prevé sanciones de entre 30.001 y 60.000 euros. Se fija el horario en el que los monumentos podrán estar iluminados. Además, se imponen restricciones en la publicidad, las playas y los espacios protegidos. A los Ayuntamientos se les permite incluir algunas excepciones.
- La Junta aprobará este año el nuevo reglamento sobre contaminación acústica, que, entre otros asuntos, impone a todos los
Ayuntamientos la obligación de aprobar ordenanzas para controlar este problema. Medio Ambiente prestará apoyo a los municipios, pero también auxiliará a los ciudadanos cuando su ayuntamiento desoiga las denuncias.
- A partir de 2011 se empezará a aplicar un nuevo canon de infraestructuras del agua, que servirá para sufragar obras de depuración. Lo cobrarán los Ayuntamientos, pero lo recaudado lo gestionará Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.