_
_
_
_
_

La Xunta retiene el control de las subvenciones a los ayuntamientos

Los alcaldes pedían criterios objetivos para el reparto de 60 millones anuales

Cada año, la Xunta transfiere a los ayuntamientos una cantidad que ronda los 520 millones de euros para subvencionar proyectos locales y garantizar la participación de los municipios en los ingresos de la comunidad autónoma. Lo hace a razón de 400 millones de euros en subvenciones, de reparto discrecional por cada conselleiro, y 120 millones a través del Fondo de Cooperación Local, de carácter reglado. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), se presentó ayer en la comisión de seguimiento del Pacto Local con una propuesta de reequilibrio. Se trataría de detraer progresivamente hasta 60 millones de euros anuales del primer sistema para traspasarlos al fondo de cooperación. La Xunta se opuso. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, compensó la frustración de los alcaldes con el compromiso de abonar este fondo a los municipios mes a mes, en lugar de trimestralmente, como se ha hecho hasta la fecha. Rueda destacó el "importante esfuerzo" para mantener el Fondo de Cooperación Local, a pesar de la caída de ingresos de la Xunta.

Presidencia accede a ingresar de forma mensual el Fondo de Cooperación Local

La propuesta de los alcaldes tenía varias finalidades. El principal consiste en objetivar la financiación municipal, para evitar que se favorezca a ayuntamientos de un determinado color político. De paso, la Fegamp pretendía mermar la importancia relativa del sistema de subvenciones, que obliga a los ayuntamientos a adelantar toda la financiación de los proyectos para recuperar sólo una pequeña parte, la aportada por la Xunta. En los tiempos actuales, con la capacidad de inversión municipal reducida a la mínima expresión, las subvenciones son un mal negocio para los alcaldes.

La pretensión de la federación de municipios chocó con las exigencias de los conselleiros, que rechazan perder su capacidad de decisión sobre la finalidad de los fondos. "Hay miembros del Gobierno que entienden nuestro planteamiento, pero se han impuesto los que se oponen a reglar las aportaciones", lamentó ayer el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández. Sin embargo, el nuevo sistema de entregas mensuales de ese fondo, que sustituye a las trimestrales, supone un alivio para las haciendas municipales, que verán aliviados sus problemas de liquidez. "Podremos planificar mejor nuestra economía, e incluso garantizar las nóminas de los trabajadores", reconoce.

En la comisión de seguimiento del Pacto Local comparecieron tres conselleiros a petición de la Fegamp. Se trata de los de Educación, Jesús Vázquez; Sanidade, Pilar Farjas, y de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. El presidente de la Fegamp fue especialmente crítico con el primero, cuya gestión en su relación con los ayuntamientos tachó de "desastrosa". La federación municipalista reclama en torno a 40 millones anuales a Educación en cumplimiento del Pacto Local, debido a aportaciones que realizan los ayuntamientos para el gasto corriente de centros de enseñanza que corresponderían a la consellería.

"Educación no ha hecho absolutamente nada en cumplimiento del Pacto Local", reprochó Fernández. De forma progresiva, según interpreta la Fegamp, la consellería debería hacerse cargo de gastos como las nóminas de conserjes, el combustible de la calefacción o los servicios de limpieza. "Son partidas que pueden parecer menores, pero a escala local y en las actuales circunstancias no lo son en absoluto", advierte el presidente de la federación, que acusa a Jesús Vázquez de no haber adelantado "nada" en el cumplimiento de este compromiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con Farjas y Mato, el clima fue más cordial. La Fegamp valora el traspaso al Sergas de 27 centros de salud municipales, pero recuerda el compromiso de la Xunta de llegar a 55 antes de final de año. Benestar, mientras, ha adelantado a octubre el pago de los 47,5 millones de euros del Plan Concertado de Servicios Sociais, que se hacía en noviembre, pero Fernández recuerda que son fondos que anticipan los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_