_
_
_
_
Entrevista:MAR BARCÓN | Portavoz del PSdeG

"Creí a Feijóo cuando prometió regenerar la derecha y me equivoqué"

Cumple dos años y medio con responsabilidades orgánicas en el PSdeG y de momento piensa sólo en la política autonómica y no en reforzar la candidatura de Javier Losada en A Coruña "donde siempre hubo personas suficientes para hacer 20 listas distintas". Mar Barcón (Ortigueira, 1963) se pregunta para qué sirve la Xunta si todos los problemas son culpa de Zapatero o los alcaldes. "Si no pueden resolver nada, que se vayan porque cuestan un dinero", concluye la portavoz del PSdeG quien admite que creyó en la regeneración de la derecha prometida por Feijóo. Ahora ya sabe que se equivocó.

Pregunta. Pachi Vázquez repite que una persona, un cargo. ¿Seguirá en el hemiciclo o irá al Ayuntamiento de A Coruña?

"Los pactos con el BNG deben decidirse en cada Ayuntamiento"
"El Tribunal no dice si la Xunta es paritaria y yo sigo pensando que no"
"Si la Xunta no es capaz de resolver nada, que se vayan, ahorrarían mucho"
"Si el presidente del PP no quiere, no lleva tránsfugas, pero va a querer"

Respuesta. Estoy en un sitio y no pienso en irme a otro, disfruto con la política autonómica.

P. ¿Cada persona debe tener solo un cargo en el PSOE?

R. Los principios generales pueden tener excepciones que yo no vinculo a las ciudades donde los referentes electorales son los alcaldes o el candidato en Pontevedra. Hay lugares más pequeños donde colocar como candidato a una persona que tiene proyección en el Parlamento gallego o el Congreso puede suponer un plus para los ciudadanos.

P. Alcaldes como el de A Coruña presionan para que se permitan excepciones como la suya.

R. No me consta.

P. ¿Qué han de ofrecer los ayuntamientos, una vez que los mercados marcan políticas de derechas en el Estado?

R. No estoy de acuerdo, las medidas las toma el Gobierno para preservar el Estado de Bienestar. A los ciudadanos hay que decirles la verdad sin dramatismos: hace falta un esfuerzo colectivo. El programa que gusta a Rajoy y que Feijóo está poniendo en marcha ya no es oculto. Cameron pretende echar a los funcionarios, decir a los parados que le quita las prestaciones. La alternativa la tiene la izquierda, la derecha quiere borrar de un plumazo el Estado del Bienestar.

P. La izquierda podría restituir el impuesto de patrimonio y congeló las pensiones.

R. El Gobierno da pasos, algunos urgentes como todos los de Europa. Tal vez haya que decirle ahora a alguien que gana como yo, tiene que pagar más impuestos. Igual hay que reformar el impuesto de patrimonio, hay camino por recorrer, el Gobierno lo hace con rigor y prudencia para no retraer consumo o inversión.

P. ¿Por dónde deben ir las propuestas en los Ayuntamientos?

R. Los Ayuntamientos deben generar empleo. El respaldo de las políticas de bienestar en Galicia las han consolidado Ayuntamientos socialistas: desde programas de atención al domicilio hasta becas para estudiar fuera. Y hay que explorar nuevos canales de comunicación con el ciudadano, el contexto es distinto al de hace cuatro años.

P. Compañeros suyos creen que Losada debe apuntalar su equipo con personas como usted.

R. Javier tiene muchas personas que pueden aportar, en A Coruña siempre se podrían haber hecho 20 listas distintas. Hay que hacer candidaturas solventes con personas que combinen pasado y futuro. Si hablan de mí, yo lo agradezco, pero en A Coruña hay compañeros muy válidos. Los alcaldes tendrán problemas para descartar, no para contar con personas solventes.

P. Feijóo se consolida, alguna encuesta da al PP 42 diputados. ¿Cómo ve a la Xunta?

R. Las encuestas las carga el diablo. Me hubiera esperado cualquier cosa menos lo que encontré. Esperaba un gobierno que no fuera de relumbrón pero con gestores y veo una Xunta con las cifras más bajas de ejecución presupuestaria, incapaz de hacer una carretera o un centro de salud sin crear polémica. La Xunta no es capaz ni en lo grande ni en lo pequeño. Creí a Feijóo cuando prometió la regeneración democrática de la derecha. Pensé que podría liderar un PP sin nepotismos y al final nos retrotrae a los años más profundos: gente que se corrige a sí misma los exámenes, una que nombra jefe de servicio a su marido, pequeños escándalos continuados que retratan a la derecha de toda la vida.

P. Presentaron denuncias a la Xunta que los jueces archivan.

R. Una afectaba a la gestión del conselleiro que tiene mayor capacidad de inversión, Agustín Hernández. El juez dice que hubo una tramitación irregular pero que como no hay perjuicio económico, no hay delito. No se injurió a nadie, se le llevó al juzgado, donde se dirimen las cosas, no se le mandó a los inspectores como se hizo con Unións Agrarias. Otra cosa me preocupa mucho: no soy experta en Derecho pero es curioso que un grupo parlamentario o su portavoz no tengan legitimidad para decirle al Gobierno que debe cumplir una ley. Nos quedamos sin saber si es o no paritaria la Xunta. Y nosotros creemos que no.

P. Feijóo culpa al PSOE de la crisis y todo lo malo de Galicia.

R. Que alguien me diga una sola cosa que ha hecho Feijóo. Sorprenden por su ineficacia y falta de gestión y no asumen ninguna responsabilidad. Cae la inversión en educación y la culpa es del ministro que paga la mitad de los ordenadores de las aulas; el que convierte el proyecto en un desastre porque encarga los ordenadores no sé donde es Feijóo. El que retira la gratuidad de los libros es Feijóo. La culpa de las obras es de Fomento, pues menos mal que hay ministro porque las únicas que se hacen aquí son las suyas. La Xunta no puede hacer nada por los aeropuertos aunque presida el comité de rutas, ni en políticas de formación. Algo podrá hacer. Y si no pueden hacer nada, mejor no tenerlos porque cuestan un dinero.

P. ¿Fracasó la visita del Papa?

R. Fracasaron las expectativas generadas por la Xunta. Se apresuró a decir que venían 200.000 y eso propició una serie de inversiones institucionales y privadas. Debería haber ayudas para el comercio que hizo planes para 200.000 cuando vinieron 40.000.

P. El PSdeG también protesta contra decisiones de Zapatero.

R. Nuestras críticas son prueba de la capacidad del partido para servir a la sociedad, un modelo como el del PSOE permite decirle al gobierno y al secretario general que hay temas en los que hay que defender las demandas de Galicia, discutir sus decisiones y hacerle propuestas.

P. ¿Es antes gallega que socialista como Pachi Vázquez?

R. Soy gallega porque nací aquí y socialista porque lo decidí. Si hubiera nacido en otro sitio sería socialista igual. Pachi dijo al Gobierno que se equivocaba si no daba compensaciones a Galicia.

P. ¿Cómo han de ser las relaciones con el BNG?

R. Somos dos fuerzas políticas, coincidimos en temas y en otros no. En ayuntamientos como Muros hay alianzas entre PP y BNG que se entendieron en el debate de las cajas, es lógico y sucederá más veces. En cada municipio hemos de ser capaces de evaluar cómo ha ido el pacto con el BNG y si vale la pena reeditarlo. La decisión debe tomarse en cada ayuntamiento.

P. El PSOE le ha dado a Feijóo en Benidorm la coartada para contar con tránsfugas.

R. Feijóo no necesitaba coartadas. El PP tuvo una voluntad inequívoca de llevar tránsfugas porque para eso los utilizó durante toda la legislatura. Hizo siete mociones de censura con tránsfugas para sacarle rendimiento. Nosotros tendemos la mano a los partidos gallegos porque creemos que la honestidad y la transparencia dependen de decisiones individuales. Y Feijóo manda mucho, manda todo en el PP gallego. Si él no quiere, el PP no lleva tránsfugas, pero va a querer.

Mar Barcón, en la biblioteca del Parlamento de Galicia.
Mar Barcón, en la biblioteca del Parlamento de Galicia.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_