Indignación andaluza por el "insulto"
Las palabras de Joan Puigcercós cayeron ayer como una losa en Andalucía, aunque no es la primera vez que declaraciones de dirigentes catalanes causan indignación en la clase política y en el conjunto de la población. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, replicó que Andalucía "contribuye como la primera al sostenimiento del país" y calificó las afirmaciones de "insulto" a la comunidad de andaluces que viven en Cataluña y han participado activamente en su "levantamiento". Según la consejera de Presidencia, este tipo de discurso es "tan fácil y tan injusto como el anticatalanismo, y solo contribuye a crear tensión y acuñar estereotipos dañinos para la convivencia de nuestro país".
El PSOE y el PP de Andalucía también reaccionaron. Ambos partidos conminaron al líder de ERC a pedir disculpas a todos los andaluces, incluido el millón que vive en Cataluña. La secretaria de Organización del PSOE autonómico, Susana Díaz, dijo: "Esta es una prueba más del peor ejercicio de catalanismo, que solo encuentra argumentos para defender a Cataluña insultando y despreciando al resto de regiones y tratando de segregar territorios". La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, añadió: "Ya está bien de insultos. Estamos cansados de que se deteriore nuestra imagen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.