Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vueling lleva a A Coruña el enlace con París que suprimió en Santiago

El Ayuntamiento de A Coruña, con sus negociaciones unilaterales de rutas áreas y una aportación anual de 2,6 millones de euros para subvencionar conexiones de bajo coste, se apuntó ayer un importante tanto: la compañía Vueling, que con las ayudas municipales ya conecta Alvedro con Londres, Barcelona y Sevilla, estrenará el 27 de marzo, durante siete meses, un vuelo directo a París. Y renovará de junio a septiembre la ruta A Coruña-Ámsterdam, según informaron ayer el consejero delegado de la compañía, Álex Cruz, y el teniente alcalde de A Coruña, el nacionalista Henrique Tello.

La nueva conexión de Alvedro con la capital francesa, con tres vuelos de ida y vuelta semanales, viene a sustituir la que ofrecía Vueling desde Santiago hasta el pasado 30 de octubre. Esa ruta no estaba subvencionada. El acuerdo anunciado ayer es fruto "de un trabajo bien hecho" en los últimos años, se congratuló Tello, quien recalcó que el aeropuerto coruñés es ahora mismo el único que tiene garantizado conexiones internacionales de bajo coste para 2011.

Vueling está "comprometida con Galicia", afirmó Cruz, y destacó que su apuesta por "crecer en Alvedro es firme". La compañía espera que la Xunta, que cuenta con tres millones de euros para financiar rutas aéreas el próximo año en los tres aeropuertos gallegos, le dé pronto una respuesta a su proposición para operar con ayudas públicas desde Santiago y Vigo.

El propio presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, de visita ayer en A Coruña, expresó sus felicitaciones al Ayuntamiento de la ciudad "por el acuerdo" con Vueling y por que "esté colaborando para tener un sistema aeroportuario más competitivo". "Me gustaría que otros ayuntamientos también colaborasen", remarcó en referencia a la negativa de Santiago y Vigo a aportar dinero para subvencionar vuelos.

Aún falta por convocar el Comité de Rutas Aéreas que decidirá sobre las propuestas para que continúen el próximo año todas las conexiones internacionales que operan en Galicia y que ahora están en el alero. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, volvió ayer a mostrarse confiado en que este mismo mes se puedan cerrar los acuerdos para que Lavacolla "cuente como mínimo con los mismos vuelos que ahora". El aeropuerto de Santiago aumentó en octubre un 26,3% el número de pasajeros (201.000), el de Vigo un 11,2% (100.781) y A Coruña, un 6,8% (99.140).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2010