"Nada se ha roto porque nada había", afirma Braulio Medel
Como si no pasara nada. Si el anuncio de Cajasol de incorporarse a Banca Cívica tras descartar la fusión con Unicaja ha convulsionado a los agentes políticos y sociales por lo que supone de ver como se aleja casi definitivamente el anhelo de la gran caja andaluza, el presidente de la entidad malagueña se mantiene impertérrito. "No se ha roto nada porque no había nada, ningún proceso de negociación ni de integración entre las dos entidades", afirmó ayer Braulio Medel.
Quien tradicionalmente ha sido valedor de procesos de fusión tan amplios como fueran posibles, enfatizó que una fusión no está en las prioridades de la entidad. "No tenemos ninguna urgencia, ni por razones internas ni por presiones externas", dijo. Además, aseguró que el objetivo de Unicaja es mantenerse como la primera entidad de Andalucía, posición que "seguimos teniendo después de todos los movimientos habidos y anunciados".
Medel explicó que las prioridades de Unciaja en la actualidad son "atender las necesidades de la economía y seguir siendo una de las entidades financieras más solventes del sistema financiero español", y recordó en las calificaciones que la agencia Moody? hizo públicas antes de ayer se mantiene entre las seis entidades financieras con mejores raiting de España y como segunda caja de ahorro. No descartó posibles operaciones de futuro, pero dejó claro que Unicaja no tiene problemas de tamaño. "A veces parece que una fusión es una varita mágica, una buena capa que todo lo tapa, pero la realidad es que hay fusiones buenas, malas y regulares", consideró.
Al negar que haya existido ningún tipo de procedimiento con Cajasol, Medel incluso restó importancia a que las dos entidades se comprometieran en su momento a realizar estudios sobre tal posibilidad, algo que dijo es práctica habitual de las entidades por razones estratégicas.
Medel hizo todas estas aformaciones en presencia de Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que cuando fue consejera de Economía apostó por la caja única. Ayer mantuvo silencio tras firmar un convenio por el que pone a disposición de Unicaja 100 millones de euros para una línea de créditos a las pymes y los Ayuntamientos a a la que la caja pone otros 100 milllones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.