El dispositivo para el peaje portugués se podrá comprar en España
Se solucionó lo urgente. El dispositivo para pagar el peaje de las autovías del Norte de Portugal podrá adquirirse en Galicia en la red comercial de Vía Verde, la empresa que lo explota, y singularmente a través del Banco Caixa Geral- Banco Simeón durante este mes, dejando abierta la posibilidad a que esta entidad bancaria suscriba acuerdos con otras de su género para que puedan hacer lo mismo.
Fue una de las cinco opciones que acordaron ayer el secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de Portugal, Paulo Campos, y el conselleiro de Medio Ambiente, Transportes e Infraestructuras, Agustín Hernández, en Viana de Castelo. Además expresaron su confianza en la "sensibilidad" del Gobierno portugués con los usuarios que hayan sido multados.El secretario de Estado portugués y el conselleiro gallego estuvieron acompañados por otras autoridades de ambos Gobiernos y representantes empresariales, todos los cuales se felicitaron por el acuerdo alcanzado. "Borrón y cuenta nueva", resumió el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño.
Se informará de las opciones en una intensa campaña informativa
No habrá discriminación entre usuarios portugueses y españoles, en cuanto a las bonificaciones posibles, y en lo que queda de mes se desarrollará una intensa campaña informativa para que los potenciales usuarios gallegos de las autovías de Vía Verde, la empresa que explota el telepeaje, puedan conocer al detalle las opciones aprobadas ayer, que en todo caso quedan pendientes del desarrollo a corto plazo de otras soluciones más flexibles. En un plazo inferior a un año se espera llegar a la implantación de un sistema único para ser utilizado en los dos países y que, en todo caso, será electrónico, es decir, de telepeaje.
La adquisición del dispositivo, denominado DT, a través del Banco Caixa Geral permitirá pagar el importe del peaje por débito en cuenta bancaria. Además, podrá adquirirse en la red comercial de Correos de Portugal, con un prepago de los peajes en efectivo, y también podrá adquirirse el servicio de pago en entidades especialmente destinadas para la prestación de servicios a empresas de transporte internacionales, como Ressa y Servisa.
A su vez, se abren dos opciones de alquiler del DT. Una, en la red de Vía Verde y áreas de servicio, con pago a corto plazo a través de tarjeta de crédito; y otra, en la red de Correos de Portugal y áreas de servicio, con prepago en efectivo de los correspondientes peajes.
En la reunión de ayer también se acordó desarrollar a corto plazo otras soluciones más flexibles, que posibiliten el pago vía Internet o en taquillas a instalar en aeropuertos y áreas de servicio, cargando los peajes a una cuenta bancaria o con pago en efectivo y con devolución del saldo no utilizado previa solicitud de los usuarios. Sobre ello se tratará en futuras reuniones -la próxima será en Vigo, a finales de mes-, en las que se buscará la citada convergencia, a medio plazo, entre los sistemas electrónicos de cobro portugués y español.
La reunión de ayer, afirmó Agustín Hernández, "demostró el entendimiento de los dos Gobiernos", que caminan en la misma línea por motivos económicos y culturales que pueden considerarse obvios. Nadie quiere ver disminuida la actual movilidad de 22.000 vehículos diarios entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.