_
_
_
_

Telefónica crece en el mundo pero sufre en España

El resultado del grupo sube el 7,8% hasta septiembre sin extraordinarios

Ramón Muñoz

El sector de las telecomunicaciones sigue en plena crisis. Telefónica, Vodafone y, en menor medida, Orange, han sufrido en sus cuentas la debilidad del mercado español, afectado por la brutal caída del consumo. El caso de Telefónica es un buen ejemplo. La multinacional crece en el mundo y sufre en España. El grupo vio crecer sus ingresos totales de enero a septiembre en un 6% y su beneficio neto, sin los extraordinarios, en un 7,8%, mientras que en España, los ingresos cayeron un 3,8% y el beneficio operativo un 5,8%.

Telefónica se ha apuntado como plusvalías 3.476 millones al actualizar el valor de su anterior participación en Vivo en función del alto precio pagado para comprar el 30% que poseía Portugal Telecom. Eso ha hecho que el beneficio de enero a septiembre crezca un 65,6% hasta 8.835. También se contabilizaron extras negativos por la reestructuración en Alemania (202 millones) y la depreciación de la participación en el BBVA (191 millones).

El 67% de los ingresos del grupo proceden de fuera de España. Latinoamérica, con un crecimiento de los ingresos en el acumulado del año del 10,7%, representa ya el 42%. Reino Unido y Alemania dan un fuerte impulso a los ingresos en Europa, que crecen el 11,8% interanual entre enero y septiembre. Telefónica incorpora 4,1 millones de nuevos clientes entre julio y septiembre y roza los 282 millones de accesos, un 4,9% más que hace un año.

En el lado negativo, sufre la rentabilidad. El resultado bruto operativo no cumple los objetivos, aunque Telefónica espera que lo haga al cierre del año y el flujo de caja operacional cae un 3%. La deuda aumenta 12.000 millones en un año, sobre todo por la compra de Vivo. Y Telefónica tiene atrapados 1.300 millones en Venezuela que se resigna a empezar a repatriar en parte a un tipo de cambio peor que el oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_