_
_
_
_
_
Entrevista:MARIANO DURÁN | Candidato a decano de los abogados

"La sociedad necesita abogados independientes"

Niega servir a intereses políticos o económicos. Sus habilidades como mediador las pone al servicio del avance del Colegio de Abogados de Valencia, del que ha sido tesorero. Mariano Durán, valenciano, con casi 30 años de ejercicio, se enfrenta hoy por el cargo de decano a otros cinco aspirantes. No esconde su sorpresa por el discurrir de una campaña que no ha sido lo limpia que se esperaba. Pero defiende que no ha sido él quien ha perdido el fair play y que las descalificaciones no son su estilo. Lo que peor ha llevado, los ataques a su equipo. Fue administrador concursal en el caso del club Levante. Y se dio de baja en la lista a la que acuden los juzgados de Lo Mercantil para contar con abogados que participen en esa particular administración en mayo pasado, cuando decidió que iba a competir por el puesto de decano. Se define como "constante en los objetivos y en la palabra". Los pilares de su proyecto: el código del buen gobierno; el establecimiento de un régimen de contratación de servicios y personas en concurso abierto; y mejorar la comunicación.

Pregunta. ¿Por qué tendrían que elegirle?

Respuesta. Porque es un proyecto serio, realista, de un equipo compacto, bueno. Porque nos fijamos en las cosas que interesan a los letrados. Esta campaña se ha centrado en el turno de oficio. Es muy importante. Pero hay más cosas. Por ejemplo, la ley de acceso, la ley Ómnibus, la ley de servicios profesionales, que puede plantear si colegación obligatoria sí o no.

P. ¿Su posición?

R. Creo que no hay que tener miedo de discutir sobre ello. Las informaciones que tengo apuntan a que no se va a plantear que no sea obligatorio, por la función social que desempeñamos los abogados. La sociedad necesita abogados libres e independientes. Creo, además, que los ciudadanos, la sociedad civil, a través, por ejemplo, de las asociaciones de consumidores, tienen que participar en el colegio. Y hacen falta colegios que no dependan de nadie más que de los propios abogados.

P. ¿A qué se comprometería con el turno de oficio?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sería un insensato si dijera que lo voy a cambiar y arreglar todo nada más entrar. No depende de mí. Ni siquiera de la consejería. Es un problema de concepto. Es un problema de coste. Hay que exigir que se cumpla un derecho constitucional y fiscalizar que acceda a ese servicio el que realmente tenga derecho.

P. ¿Qué es el código de buen gobierno?

R. Entre otras cosas, la obligación de acudir a las juntas informado y preparado. Además, un régimen de incompatibilidades muy claro: no se podrán aceptar encargos profesionales por razón de ser decano o miembro de la junta. Y se informará del grado de cumplimiento. No he oído a nadie que hable de ello o lo haya asumido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_