_
_
_
_

Madrid nombra a Vargas Llosa hijo adoptivo

El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, ha recibido un nuevo galardón, el de hijo adoptivo de la ciudad de Madrid. El Salón de Plenos de la Casa de la Villa será el viernes 3 de diciembre el escenario, a partir de las doce del mediodía, de un acto solemne en el que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por los miembros de la corporación municipal, otorgará este título al escritor. La decisión de nombrar hijo adoptivo de Madrid a Vargas Llosa ha sido tomada por unanimidad de todos los grupos políticos.

El premio Nobel, nacido en Arequipa (Perú) en 1936 y nacionalizado español en 1993, es un buen conocedor de Madrid, ciudad en la que tiene casa y a la que acude de vez en cuando a realizar algunas tareas relacionadas con su oficio, como las sesiones de la Real Academia Española, donde ocupa la silla perteneciente a la ele mayúscula. Su primera estancia en la capital se produjo en el año 1959, cuando recibió una beca de estudios para hacer un doctorado en la Universidad Complutense.

Cuando está en Madrid, recorre habitualmente lugares como los jardines de Sabatini, el paseo de Rosales o el Templo de Debod, y visita lugares de solera como el café Central y la librería Méndez, en la calle Mayor. A la hora de acudir al cine, se decanta por los Ideal, que ofrecen las películas en versión original.

Traducido a más de 30 idiomas, Vargas Llosa ha escrito obras como La ciudad y los perros, La Fiesta del Chivo, Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras y La guerra del fin del mundo. El jurado del Nobel le concedió el premio "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_