_
_
_
_

El tráfico por La Jonquera se colapsará en una década

El transporte de mercancías por carretera entre España y Europa podría colapsar el tráfico en el paso de La Jonquera en una década debido a la incapacidad de la red viaria para absorber el crecimiento estimado del tráfico de camiones, según un informe que presentó ayer la cátedra de Logística y Transporte Internacional de la Universitat de València.

El estudio apuesta por el ferrocarril y las autopistas del mar para transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) como únicas alternativas al tráfico rodado. Introduce el concepto de ferropuertos, las instalaciones que combinan el ferrocarril con los buques cargueros. Y apuesta por una rápida revisión de las prioridades en las redes ferroviarias transeuropeas de transporte, que impulsa la Unión Europea.

Patrón modal y comercio con Europa: tendencias en el transporte de mercancías es un trabajo elaborado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación ICO y la Fundación Valenciaport.

El camión copa el 75%

Leandro García Menéndez, director de la Fundación Valenciaport y coordinador del informe, explicó que el transporte de mercancías en camiones copa "más del 75%" del tráfico con la Unión Europea a pesar de "los problemas de congestión y medioambientales que provoca" y sugirió que será necesario "añadir un nuevo carril" en el paso fronterizo de La Jonquera antes de 10 años, una posibilidad "difícil por el impacto que produce".

El trabajo alerta sobre las complicaciones que supondría para la competitividad de los productos españoles la posibilidad de que las autoridades francesas eleven el gravamen a los transportistas por el uso de sus carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

García Menéndez lamentó el escaso éxito que han tenido hasta la fecha "los intentos de la UE para reequilibrar los nodos logísticos" o impulsar el uso del transporte marítimo de corta distancia y del ferrocarril.

También lamentó la escasa "planificación" de las líneas de transporte por ferrocarril. "Todo para los viajeros", dijo. Otros problemas a resolver serían conciliar el tren de cercanías con el tren de mercancías y "solucionar el patrón modal" del transporte de mercancías entre España y Europa para lograr que, efectivamente, "el ferrocarril y el transporte marítimo absorban más cuota de mercancías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_