_
_
_
_

El Principal de Alicante pierde el 69% de las ayudas

El Consell todavía tiene pendiente la subvención de 2009

La penuria financiera del Consell afecta de pleno al Teatro Principal de Alicante, propiedad del Ayuntamiento y Caja Mediterráneo. Teatres de la Generalitat debe la subvención del año pasado (2009) y ahora, además, anuncia una reducción en 69% de la aportación prevista para este año.

Cada ejercicio Teatres de la Generalitat aportaba tradicionalmente una ayuda económica de 180.000 euros al principal teatro alicantino. Sin embargo, ayer se celebró una junta de la comunidad de propietarios y, según algunos de los asistentes, la directora, María Dolores Padilla, informó de que había recibido la notificación por parte de la Generalitat de que la ayuda de este ejercicio en curso se rebaja de 180.000 euros a 75.000, un 69% menos. "Intentaremos afrontar este problema con imaginación, cariño y mucho trabajo", confesó Padilla tras la reunión.

Los impagos de la Generalitat afectan también al Auditorio y al Marq

El Teatro Principal se nutre fundamentalmente de los ingresos en taquilla. Su presupuesto anual es de 2,6 millones de euros, y la subvención anual de la CAM y del Ayuntamiento es de 200.000 euros cada uno. Cada temporada supera los 110.000 espectadores y programa entre 60 y 70 montajes.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante Javier Macho criticó ayer que "lo que paga la Generalitat sea poco, y encima ahora anuncian que lo reducen a la mínima expresión". Macho lamentó que la Generalitat "tenga dinero para lo que quiera, porque el otro día para la fiesta de moteros en Cheste o los sobrecostes del Ágora en Valencia no escatiman recursos". Los socialistas enmarcan esta situación en una política más "amplia de constante marginación presupuestaria hacia Alicante", según Macho.

Fuentes de la consejería confirmaron este recorte, que enmarcaron en una política de "redistribución de las ayudas" para el apoyo de las compañías. Además, recordaron que los recortes han afectado a "todas las áreas", pero puntualizaron que el acuerdo con el Principal se mantiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los retrasos de los compromisos presupuestarios del Consell también han afectado a otros proyectos culturales de Alicante, como el Auditorio Provincial, cuyas obras ha empezado y sufragado la Diputación sin que la Generalitat haya pagado la mitad del presupuesto al que se había comprometido. En 2005 en presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, firmaron un protocolo para cofinanciar las obras, presupuestadas en 18 millones. Sin embargo, no fue hasta hace unos días cuando se firmó otro convenio para pagar dos millones de euros este año, y el resto en los próximos seis ejercicios.

La subvención de la Generalitat al Museo Arqueológico de Alicante (Marq) también ha sufrido retrasos y demoras hasta el extremo de llegar a tener números rojos en 2009, cuando el Consell debía 1 millón de euros. Los socialistas plantearon expulsar al Consell de la Fundación del Marq.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_