_
_
_
_

Economía asegura que tratará de sacar las becas de investigación este año

Pablo Linde

A poco más de mes y medio para que termine el año y de que finalicen la mayoría de los contratos de los investigadores dependientes de la Consellería de Economía, todavía no hay una nueva convocatoria de becas. Y no es seguro que la vaya a haber antes de 2011. "La intención es hacerlo este año, todos queremos que sea lo antes posible", aseguró ayer el director general de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla.

"La Administración tiene unos procesos y unos plazos", explicó Capilla, quien argumentó que las convocatorias no dependen únicamente de la Xunta porque deben hacerse en función de las necesidades de los centros de destino, fundamentalmente de las universidades gallegas. "No podemos alegremente sacar convocatorias con plazas que no puede absorber el sistema. Si esto se ha hecho en otro momento, no lo repetiremos", señaló.

El director general subrayó que "no es un problema de la Xunta", sino de todas las instituciones implicadas en las becas de investigación e indicó que el Gobierno gallego "no quiere retrasar nada". "Estamos en conversaciones con todos los agentes para sacarlas lo antes posible", añadió.

Capilla se refirió a las becas en la presentación de la Semana de la Ciencia, cuyas actividades comenzaron ayer, y que durará hasta el 21 de noviembre "para acercar la investigación, la innovación y las labores de los laboratorios a los ciudadanos mediante talleres, concursos, teatros, exposiciones o visitas guiadas". Las iniciativas se incluyen en el programa Diverciencia que tiene un presupuesto de casi medio millón de euros.

Capilla destacó que las actividades están dirigidas a "público no especializado" y buscan que los ciudadanos se involucren y participen en actividades de áreas que van desde la astronomía hasta la robótica, la neurociencia o la oceanografía. El departamento instalará en las siete mayores ciudades gallegas un cubo de la ciencia, una estructura dentro de la que se llevarán a cabo experimentos "divertidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_