_
_
_
_

PSdeG y Bloque proponen más inversión en los Presupuestos

El PSdeG prepara su enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Xunta. Tras una entrevista que mantuvo ayer el Grupo Parlamentario Socialista con los tres sindicatos mayoritarios en la comunidad (CIG, CC OO y UGT), su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga, señaló que hay una coincidencia básica en tres cuestiones a las que pretenden dar la vuelta: "El recorte de políticas sociales, la caída notable de apoyos a sectores productivos y a las políticas de empleo y bajada muy marcada de las inversiones que compromete la modernización de Galicia para los próximos lustros".

Leiceaga explicó que su grupo, junto a los sindicatos, está aportando ideas, que "pasarán a la concreción en una enmienda a la totalidad". "Creemos que vamos a poder cumplir las expectativas para reforzar políticas sociales, apoyar a los sectores productivos y elevar inversiones. Nos preocupa sobre todo la sanidad, la educación, las políticas sociales y el empleo", subrayó el socialista. Las políticas activas para crear puestos de trabajo han bajado en 60 millones de euros en los dos últimos años, según recordó.

El BNG también rechazó de plano los Presupuestos de la Xunta. "Dicen que priman el gasto social, pero de los 1.177 millones de recorte, el 40% es de políticas sociales", censuró el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. Junto al responsable de Economía de la formación, Fernando Blanco, anunció otra enmienda a la totalidad a las cuentas del Ejecutivo autónomo.

Subida del IRPF

Una de las propuestas de la formación nacionalista es gravar las rentas superiores a 100.000 euros anuales en el tramo autonómico del IRPF para conseguir unos 25 millones de euros extra. "Las rentas más altas son las que tienen que hacer un esfuerzo mayor en momentos de crisis económica", defendió Blanco. "Ponemos encima de la mesa enmiendas por importe de 357 millones de euros para el refuerzo de las políticas sociales, de empleo y recuperación económica, de mejora de la sanidad y la enseñanza pública".

Aymerich cargó contra la "falsa austeridad que tanto dice y poco practica" la Xunta. "Tres de cada cuatro euros son para gasto corriente, que baja el 3% frente al 30% que desciende las inversiones", indicó, al tiempo que censuró el nuevo canon del agua y las ayudas a la vivienda que no tienen en cuenta la renta del solicitante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_