_
_
_
_
_

Standard & Poor's rebaja la calificación de Galicia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la calificación de Galicia desde el AA hasta el AA-, lo que supone que aún mantiene una fuerte capacidad para hacer frente a sus compromisos. También prevé que en el medio plazo se mantendrá una tasa de paro "alta" y que el endeudamiento crecerá de forma "considerable" a corto o medio plazo.

En un comunicado, S&P explicó ayer, además, que "la perspectiva es negativa". Dado el "fuerte deterioro presupuestario" de los últimos dos años y la expectativa de que se sigan produciendo déficits no financieros, la agencia calcula que el endeudamiento crecerá hasta el 100% de los ingresos corrientes en 2013.

Si este escenario se da, se habrá "prácticamente" duplicado la ratio de 2009, cuando la deuda equivalía al 51,2% de los ingresos. Así, la perspectiva negativa refleja la "falta de certidumbre" sobre la vuelta a unos presupuestos "equilibrados o déficits bajos" que permitan prever una estabilización de la deuda en los próximos dos años.

El escenario económico negativo, agregó, "lastrará" los ingresos de los próximos años de la Xunta, aunque la agencia considera que la economía gallega se comportará previsiblemente "levemente mejor que la economía nacional" en el corto plazo, debido al impacto positivo del Xacobeo en el turismo y la "mayor resistencia" del mercado laboral. Con todo, Standard & Poor's considera que el nivel de endeudamiento de Galicia es "aún modesto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_