_
_
_
_
_

Otra empresa proveedora de Santana plantea el cierre

Ginés Donaire

La dirección de la empresa Faescom 92, perteneciente al parque de proveedores de Santana Motor en Linares (Jaén), ha presentado un expediente de extinción de empleo para el centenar de trabajadores que forman su plantilla. La industria, dedicada a tareas de limpieza y servicios auxiliares, afirma que carece de carga de trabajo para los próximos meses. Los trabajadores de Faescom 92 se encuentran acogidos a un Expediente de Regulación de Empleo hasta final de año.

La dirección de la empresa linarense comunicó al comité de empresa su decisión el pasado viernes y la plantilla y los sindicatos mantuvieron ayer una concentración de protesta ante las puertas de la fábrica. La asamblea ha autorizado al comité de empresa para tramitar la petición de huelga indefinida en la empresa.

El secretario general de Industria de CC OO en Jaén, Francisco Ballesteros, censuró la "irresponsabilidad de la dirección por no tener capacidad ni visión de futuro para diversificar su actividad" y mostró el "rechazo frontal" del sindicato a los despidos. La empresa abrirá ahora un periodo de negociación.

El presumible cierre de Faescom 92 sería el segundo que se produce en el parque de proveedores de Santana. A principios de año, la firma Matresur también anunció su clausura. Pero los sindicatos alertan que, en el caso de Faescom 92, la plantilla no podría acogerse a las medidas del plan de acción social al no proceder de la antigua factoría automovilística.

Futuro incierto

Este clima de tensión laboral en el parque de proveedores de Santana se une a la incertidumbre de los 363 trabajadores de la factoría automovilística, en situación de ERE hasta final de año y con un futuro industrial incierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La búsqueda de un socio industrial para Santana, cuyo socio mayoritario es la Junta de Andalucía, se ha ido demorando por la crisis del sector de la automoción, aunque la dirección sostiene que mantiene contactos con grupos extranjeros para hacerse cargo de esta industria.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, reiteró ayer el apoyo a Santana por parte de la Junta, que viene inyectando cuantiosas subvenciones públicas para el mantenimiento de la empresa.

Santana perdió 23,8 millones en el ejercicio de 2009, y un año antes las pérdidas fueron de 56 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_