_
_
_
_

UGT dice que la reforma deja más paro y menos empleo fijo

Un estudio destaca el impacto negativo en Andalucía

El primer balance realizado sobre la aplicación de la reforma laboral impuesta por el Gobierno desde el 16 de junio no ha podido ser más negativo en Andalucía. 30.710 personas engrosaron las listas de desempleados en el primer trimestre de aplicación de la reforma laboral, tercero de 2010, según un informe del Gabinete de Análisis Económico de la UGT de Sevilla.

Asimismo, durante el citado trimestre julio-septiembre, solo el 4,31% (34.131) de los 790.421 contratos firmados en Andalucía fueron de carácter indefinido, uno de los objetivos que pretendía la citada reforma. Esa cifra de contratos indefinidos se eleva por contra hasta el 7,49% en el conjunto del país.

En términos absolutos, el número de contratos fijos se redujo en este trimestre en 4.047, respecto al mismo periodo de 2009, así como el de contratos temporales que fueron un total de 10.653 contratos menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

El desempleo tuvo un incremento del 8,10% en los últimos 12 meses

La contratación temporal en Andalucía en dicho periodo analizado fue de 756.290 contratos temporales firmados entre julio y septiembre, siendo este último mes el que registra tanto un mayor número de eventuales (292.335) como de fijos (15.135) respecto a los meses precedentes.

En términos comparativos con el tercer trimestre de 2009, calificado como el peor año de la crisis, la contratación registró en Andalucía un -1,83%, frente al crecimiento que experimentó el número de contratos suscritos en el conjunto del país, con una subida porcentual respecto de 2009 del 2,57%.

Respecto a la población ocupada, el tercer trimestre de 2010, primero de aplicación continuada de la reforma laboral, arrojó unas cifras de ocupados descendente en Andalucía. Hasta 43.300 personas empleadas menos en ese periodo respecto al segundo trimestre del año. Esta variación fue positiva en el conjunto del país con 69.900 empleados más, un 0,38%.

La UGT alerta de que en octubre, cuarto mes de aplicación de la reforma, siguió incrementando el paro en Andalucía hasta los 912.817 (15.172 parados más). Asimismo, salvo el repunte del pasado mes del empleo en Almería, los datos reflejan aumento del paro en todas las provincias andaluzas tanto en octubre como en los últimos 12 meses. Igualmente, todos los sectores de actividad, salvo la construcción que inicia una leve recuperación, pierden empleo. Asimismo, 32 de cada 100 desempleados no reciben prestación alguna.

Manifestación en Sevilla contra la reforma laboral el pasado 29 de septiembre.
Manifestación en Sevilla contra la reforma laboral el pasado 29 de septiembre.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_