"Los avatares de Díaz Ferrán han oscurecido la marcha de la CEOE"
Jesús Banegas (Blanca, Murcia, 1946) se las verá con Juan Rosell y Santiago Herrero en la carrera a la presidencia de la CEOE tras un año marcado por la crisis empresarial de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, cuyo grupos de empresas en torno a Air Comet y Marsans han quebrado dejando a los trabajadores sin cobrar. El presidente de la patronal tecnológica Ametic (fruto de la reciente fusión de Aetic y Asimelec) defiende que la CEOE se autofinancie y, frente a quienes le achacan una menor capacidad de pacto con los sindicatos que sus rivales, se declara "encantado" de negociar la aplicación de la reforma laboral.
Pregunta. Usted es de los que ha reconocido que la imagen de la CEOE se ha visto perjudicada por los avatares empresariales de su presidente, Díaz Ferrán.
"Normas externas no deben impedir los pactos entre empresa y plantilla"
Respuesta. Ha sucedido una paradoja. La patronal ha seguido funcionando francamente bien, el presidente ha hecho mucho por democratizar las decisiones y dinamizar la CEOE. Lamentablemente, eso ha coincidido con avatares de su vida de empresario que han oscurecido este funcionamiento.
P. ¿No cree que el hecho de que la asamblea haya pasado un año sin reprobarle también ha menoscabado esa imagen?
R. Sí, que los órganos de gobierno no se pronunciaran sobre esta situación se puede cuestionar. Pero al final ha sucedido lo mejor que podía suceder: el presidente ha visto que era difícil manejar su situación con la presidencia de la CEOE y ha convocado elecciones.
P. Si es presidente, ¿dejará a Díaz Ferrán como presidente de la fundación CEOE?
R. No tengo tomada ninguna decisión. Lo que sí tengo en la cabeza es que a la CEOE le interesa cumplir el papel, tener a su alrededor instituciones que sean think tank, que piensen a largo plazo en asuntos de importancia futura, como la educación.
P. Esa reflexión evidencia que le daría un perfil a la CEOE diferente al que tiene ahora, más cercano al grupo de presión.
R. No exactamente. Yo creo que la CEOE tiene un recorrido en el se percibe un interlocutor del diálogo social con los sindicatos; eso debe seguir, pero debe enriquecerse con otras cosas.
P. ¿Qué quiere cambiar?
R. Yo acentuaría lo que se ha hecho en la época de Gerardo y es que los órganos de gobierno participen más. Hay que hacer un brain storming (tormenta de ideas).
P. Y dentro de este brain storming, ¿qué opina de la estructura de CEOE, formada por hasta 230 entidades? ¿Y del hecho de que en una asamblea de 21 vicepresidentes haya una sola mujer?
R. La estructura de la CEOE es buena, se integran sectores territorios, las pymes... Si hay sectores que tienen dispersión en la representación, me gustaría que hubiese una integración porque eso facilita la interlocución, pero siempre que fuera un proceso de abajo arriba. En cuanto a la presencia de la mujer: nosotros somos una consecuencia del desarrollo natural de la sociedad civil, y si hay menos mujeres [empresarias] que hombres, hay menos también en nuestra junta directiva. No me gustan los mecanismos de cuotas, pero sí defiendo la igualdad de oportunidades.
P. ¿Firmaría como presidente de la CEOE pactos de fijación de salarios con los sindicatos como se ha hecho en los últimos años?
R. El presidente de CEOE hará lo que discutan y decidan sus órganos de gobierno. Yo creo que es bueno que las empresas lleguen a acuerdos con sus trabajadores, y dentro de convenios sectoriales que convengan a la unidad de mercado, para salvar el máximo de empleo posible y, cuando las circunstancias cambien, generar el máximo empleo posible. El empresario no debe imponer nada, pero si se pone de acuerdo con los trabajadores no debería haber normas externas a ellos que limiten la posibilidad de adaptarse. El marco laboral español debe flexibilizarse.
P. ¿Rechaza los suelos salariales fijados en convenio?
R. Imaginemos que el empresario llega a un acuerdo con sus trabajadores para reducir los salarios y da la casualidad de que es algo por debajo del convenio. ¿Quién es nadie para prohibir ese acuerdo?
P. ¿Cree que debería haber menos sector público?
R. Las empresas en manos de empresarios funcionan mejor. La privatización de compañías como Telefónica, Endesa... Ha dado lugar a grupos internacionales. Y cuando se hizo eso las comunidades autónomas reinventaron las agencias y empresas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.