Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana
"El valenciano está vivo", asegura el nuevo dirigente
La asamblea de la Federació Escola Valenciana eligió ayer en Alicante a Vicent Moreno como nuevo presidente. Moreno, maestro licenciado en Geografía e Historia, sustituye en el cargo a Diego Gómez, que ha dirigido la entidad en los últimos ocho años. En su primera declaración de intenciones Moreno apostó por la defensa del valenciano, tanto en el ámbito de la educación como en el conjunto de la sociedad, en el mismo plano de igualdad que el castellano.
"El valenciano está vivo. Mi prioridad será profundizar en la línea de trabajo desarrollada por la entidad en los últimos años con el objetivo de que el valenciano compita en el mismo plano de igualdad que la otra lengua oficial de la Comunidad Valenciana", aseguró Moreno tras ser elegido sin oposición por los 120 miembros de la asamblea (cuatro por cada uno de los 25 colectivos en defensa por la lengua que integran Escola Valenciana).
En el apartado educativo, Moreno abogó por el valenciano como la base para fomentar el plurilingüismo de los alumnos. "No nos oponemos al resto de lenguas, pero siempre desde la base de la lengua autóctona", explicó. El nuevo dirigente del Escola Valenciana señaló que mantendrá una "actitud crítica" con la Administración, "pero sin cerrarnos al diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.