_
_
_
_
_
Entrevista:SUSANA DÍAZ | Secretaria de Organización del PSOE de Andalucía

"La candidatura de Griñán en 2012 no la va a condicionar nada"

Lourdes Lucio

Lleva dos teléfonos móviles. Antes de la entrevista, a la una de la tarde, ha citado a las 8.15 a un dirigente socialista, a las 9 ha acudido a una conferencia, a las 10.30 se ha reunido con un secretario general y a las 12 ha grabado una entrevista radiofónica. Susana Díaz (Sevilla, 1974) es la nueva número dos del PSOE andaluz. Está en política desde los 18 años. Es licenciada en Derecho.

Pregunta. ¿La dimisión de Velasco ha cuestionado la capacidad de la actual dirección, que nombró Griñán?

Respuesta. No, no. Rafael Velasco venía ya de estar en la ejecutiva de Manolo Chaves durante ocho o 10 años, primero como secretario de Política Institucional y luego como secretario de Organización. Estaba contrastada su capacidad en el tiempo que estuvo con Manolo, de hecho, de todos nosotros era la persona más veterana dentro de la dirección regional. Siempre digo que para vivir lo que ha vivido Rafa, para sentir lo que él ha sentido hay que vivirlo y no me puedo poner en su piel. Desde ese momento, lo respeto y ya está.

"Si existe el postgriñanismo en el PSOE es minoritario"
"Bajo ningún concepto va a ganar el Partido Popular en Andalucía"
"Velasco no era de los nuevos que nos incorporamos al proyecto de Griñán"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"El comité director afianzó el cambio producido en el PSOE en marzo"

P. Pero la dimisión de todo un vicesecretario ha generado dudas sobre las personas que eligió Griñán para dirigir el PSOE.

R. Insisto, Rafael era la persona más veterana de esta dirección regional Y venía de la ejecutiva y del proyecto anterior. Por lo tanto, no era de las personas nuevas que nos incorporamos al proyecto de Pepe Griñán. En 48 horas se ha resuelto de manera eficaz y bien la crisis que hemos vivido. Hemos estado a la altura de lo que la organización nos ha estado demandando.

P. Da la impresión de que al señor Velasco lo nombró el señor Chaves y no el señor Griñán.

R. El señor Velasco es mi amigo, mi compañero del que fui durante 10 años secretaria de Organización [en Juventudes Socialistas] y me siento muy orgullosa. Si a lo que alude es a algún tipo de bisoñez no ha existido porque tenía una trayectoria de casi 10 años en la dirección.

P. ¿Velasco se ha sentido solo?

R. Ha tenido el apoyo de todos sus compañeros desde el primer momento. Ha habido una persecución contra él y su familia y en un momento determinado ha decidido estar con su familia porque ya no podía más. Y nosotros lo hemos respetado.

P. ¿Y por qué muchos no se creen esa versión?

R. Porque la gente cree que los políticos deben estar hechos de otra piel. Y detrás de cada político hay un factor humano que en ciertos momentos llega a decir basta ya.

P. No la veo dimitiendo.

R. Bueno, cada uno estamos hechos de una pasta. Yo me siento satisfecha de la responsabilidad que han depositado mis compañeros y voy a estar a tope para no defraudarlos.

P. ¿La dimisión ha hecho mella en el liderazgo de Griñán?

R. Al contrario. En el comité director demostramos que hemos salido más fortalecidos si cabe todavía, más unidos y más cohesionados. Hemos hecho de la crisis una oportunidad.

P. Ha habido secretarios de Organización más jóvenes que usted, ¿cree que se la está juzgando con otra vara de medir?

R. Hay jóvenes que valen y otros que no, al igual que hay gente mayor que vale y gente que no. En nuestro caso se nos ha pedido compromiso, trabajo y capacidad y lo estamos dando. Ese runruneo permanente de la edad y de la bisoñez no nos va a entretener ni un minuto. Soy la secretaria de Organización porque así lo han querido el secretario general y mis compañeros.

P. ¿Por qué tiene fama de jugar siempre a ser la poli mala?

R. Ha habido muchas mujeres que en la historia del PSOE han tenido que ir rompiendo barreras. Se me ha juzgado más por mujer que por la edad. La secretaría de Organización imprime carácter y cuando eso lo desarrolla una mujer surgen ese tipo de perfiles. Creo que lo importante es saber escuchar a mis compañeros y trabajar al máximo. No me preocupa que la gente me juzgue por la autoridad. No está reñida la autoridad y el socialismo.

P. ¿Le molesta que les llamen los ni-ni?

R. Es que no me considero ninguna ni-ni. El esfuerzo y el trabajo durante años me han permitido tener la confianza de mis compañeros. Y a aquellos opinadores de la derecha que nos han querido titular así no les voy a dedicar ni un minuto.

P. ¿Hay preocupación en Ferraz por Andalucía?

R. El PSOE federal ha vivido un cambio de Gobierno, en el partido y la aprobación de los presupuestos. Eso ha marcado un antes y un después. Lo que es cierto es que hemos transmitido siempre a la dirección federal que todo tiene que pasar por un consenso y un apoyo con Andalucía.

P. ¿Griñán podía haber elegido a un vicesecretario, un nuevo número dos, sin un congreso?

R. Los números los ponéis los periodistas, nosotros no. Tenemos un número uno, que es el secretario general, y los demás tenemos responsabilidades. El secretario general entendió después de hablar con los secretarios provinciales que no existiera vicesecretaría, si hubiera decidido otra cosa, también hubiera tenido el apoyo.

P. Pero habría cuestionado el propio congreso.

R. En marzo hubo un proceso de cambio importante en el PSOE de Andalucía y cuesta a veces que las piezas encajen. Y es verdad que después de un liderazgo tan fuerte y de tanto tiempo tanto en lo orgánico como en lo institucional se han ido tomando decisiones que fueran afianzando ese cambio. En el comité director se afianzó ese cambio.

P. La portavocía del PSOE la va a llevar la presidenta del partido, Rosa Torres. Me gustaría que aclarara sí también la coordinación con el Gobierno. Ese reparto es inédito en el PSOE ¿va a implicar roces?

R. No va a haber ningún roce y ya procuraremos que no los haya. Nosotros hablamos de la polifonía de voces, de aprovechar las capacidades de todos los que forman parte de la ejecutiva. Tenemos un portavoz parlamentario y una consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno que coordina el Ejecutivo. Ambos forman parte de la dirección del partido. Y tenemos reuniones de coordinación perfectamente engrasadas donde cada uno sabe lo que tiene que hacer.

P. ¿Pero la presidenta va a coordinar partido y Gobierno?

R. Nosotros dejamos claro que queríamos una presidencia que conectara con los ciudadanos, que fuese una voz suave y ahora más que nunca tiene que ejercer esa voz, que va a saber conectar con los ciudadanos.

P. ¿Qué valor le da a las encuestas?

R. No estamos para escuchar a las encuestas, sino a los ciudadanos. Es lógico que cuando los ciudadanos lo pasan mal o tienen dificultad para encontrar un empleo se refleje en los sondeos. Ahora bien, distinto es cuando tienen que votar. La gente sabe perfectamente qué modelo de Estado quiere y en estos días se ha visto cuál es la agenda oculta del PP: volver a las privatizaciones, al recorte de recursos y a las políticas más de derechas.

P. ¿Cuáles son sus expectativas electorales?

R. Nuestros alcaldes están a la altura de lo que la gente le demanda. Vamos a tener la confianza mayoritaria de los andaluces en la primavera de 2011. Algunas capitales de provincia como la de Huelva, el proyecto del PP está agotado y los ciudadanos están pidiendo un cambio.

P. ¿Usted cree que el PP en el cómputo global de votos puede superar al PSOE en Andalucía?

R. Bajo ningún concepto. Estoy completamente segura de que eso no va a ser así. En los próximos siete meses las circunstancias irán a mejor y los andaluces van a pensar, como siempre, con la cabeza y el corazón y van a confiar en el PSOE.

P. Los resultados de las municipales ¿pueden condicionar la candidatura de Griñán en 2012?

R. La candidatura de Griñán en el 2012 no la va a condicionar nada, sobre todo, porque es el líder que los socialistas andaluces hemos elegido. Y encima volveremos a repetir en las municipales unos magníficos resultados.

P. ¿Hay gente en su partido jugado al postgriñanismo?

R. Es inevitable que en un partido tan grande haya gente en un momento determinado que piense lo que le gustaría en un futuro. Si existe es minoritario.

Susana Díaz, el pasado jueves, antes de la entrevista.
Susana Díaz, el pasado jueves, antes de la entrevista.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_