_
_
_
_
_
MEDIOS

La foto de la 'generación búnker'

Los menores consumen Internet y televisión intensivamente y sin control familiar

María R. Sahuquillo

Tejen sus amistades en el ciberespacio. Tanto que cuatro de cada 10 tienen amigos virtuales a los que no han visto nunca. Dedican gran parte de su tiempo -el 42%, más de dos horas al día en jornadas lectivas- a navegar por Internet y a ver la televisión. También en el llamado horario protegido, y sin ninguna pega por parte de sus padres. Son lo que algunos han llamado la generación búnker: los menores de entre 12 y 18 años, que han interiorizado tanto el uso de las nuevas tecnologías que ya no podrían prescindir de ellas. Una encuesta del Defensor del Pueblo y Unicef extrae la radiografía de este grupo de población, consciente, sin embargo, de que no todos los contenidos que consume son adecuados para los adolescentes.

Cuatro de cada 10 tienen amigos cibernéticos a los que no han visto
La mayoría reconoce que la tele no colabora con su educación

Ayer, a la vista de los resultados -extraídos a partir de una muestra de 3.219 alumnos de entre 12 y 18 años-, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava del Llano, reclamó la creación de una autoridad audiovisual independiente para proteger los derechos de los menores. Cava del Llano se mostró preocupada por la exposición de los menores a contenidos nocivos.

El 64% de los adolescentes cuelga imágenes privadas (tanto propias como ajenas) en Internet, sin ninguna protección. El 14% asegura haber recibido proposiciones sexuales; y el 11%, insultos y amenazas a través de la Red. Además, reconocen que sus padres apenas controlan el uso que hacen de la Red. Seis de cada 10 menores navegan sin que ningún adulto se meta con el tiempo que permanecen conectados ni con lo que hacen en Internet.

La que puede llegar a convertirse en una "generación búnker" -los adolescentes que se encierran en su habitación para conectarse durante horas a Internet aislados de su familia-, según la Defensora del Pueblo, pasa ante el televisor más de dos horas al día de media en las jornadas lectivas y más de tres los fines de semana. Es más, sus programas favoritos suelen ser aquellos difundidos fuera del horario de protección (a partir de las 22.00 horas). Su cadena favorita es Antena 3 y los programas más vistos, Física o química, Los Simpson y otras series.

La mitad de los menores, sin embargo, considera que la programación "no colabora en su educación" y critican muchos "gestos y lenguajes" que son "ofensivos e insultantes". "Igual que ocurre en los mayores, los adolescentes creen estar preparados para muchos contenidos que, sin embargo, censurarían a sus hermanos pequeños", analizó la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y coautora del estudio, Esperanza Ochaíta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_