_
_
_
_

Mar admite que el seguro de barcos no cubre a mariscadores

El PSdeG acusa a la Xunta de eliminar la póliza para cuadrar gastos

No se anduvo ayer con contemplaciones la socialista Marisol Soneira en la comisión de Pesca del Parlamento. "Usted es un burócrata sin corazón", le espetó al secretario general de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, en relación a la eliminación del seguro colectivo de accidentes para marineros. "Existe cobertura suficiente para el sector marítimo", aseguró el alto cargo, que admitió, sin embargo, que colectivos como el de los mariscadores no están protegidos por el seguro de responsabilidad civil de la Lei de Pesca que la Xunta defiende como suficiente.

"Trabajaremos para darles la cobertura necesaria", señaló Vidal-Pardo. Un portavoz de la Consellería aclaró más tarde que estudian aprobar una póliza específica para mariscadores, del estilo de la que cubre a los patrones de embarcaciones pesqueras.

La Consellería prevé aprobar una cobertura para el colectivo excluido

Según Soneira, la eliminación del seguro fue una "actuación vil" e improvisada. También achacó a la Xunta que suprima esta cobertura -que cifró en 1.200.000 euros anuales- y mantenga una partida para convenios de publicidad con medios e comunicación de 700.000 euros. Según el secretario general, esta partida proviene de fondos europeos y es de carácter finalista, con lo que no se podría dedicar a otras actividades.

"Estoy convencido de que hicimos lo correcto. Nos encontramos con un seguro colectivo de accidentes que tenia insuficiencias", insistió Vidal-Pardo. Soneira, en cambio, sostuvo que Mar solo decidió cancelar el seguro para cuadrar el presupuesto. Para ello se basó en que la Consellería convocó el concurso para elegir a la aseguradora y luego lo eliminó. "Si lo habían convocado estaban convencidos de que servía", adujo.

Soneira dijo temer, por otra parte, que las ayudas públicas para la contratación de seguros se demoren hasta primavera. "Si tenemos un accidente, ¿quién cubre a estas personas?", se interrogó. El secretario general pidió paciencia. "Se ha publicado el presupuesto para 2011. No puede pedirme que ya esté convocada la orden de ayudas".

Otro tipo de ayudas que incluía el extinto seguro eran las becas de estudios para hijos de fallecidos. El secretario aseguró que la direccion general "correspondiente" instruirá una partida presupuestaria para sufragar estos gastos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_