_
_
_
_

Finaliza la huelga de la basura de Ourense

Adelina Basteiro, la trabajadora de la concesionaria del servicio de limpieza de Ourense cuyo despido provocó la huelga, será readmitida. Basteiro mantendrá su categoría y antigüedad aunque será trasladada de oficina. Además, encabezará la lista de la CIG en las próximas elecciones sindicales.

Han hecho falta cinco jornadas consecutivas de huelga, con la ciudad tomada por 600 toneladas de basura, para que las dos partes enquistadas en el conflicto aceptaran la propuesta que ayer, en sucesivas y difíciles negociaciones, les ofreció el alcalde, Francisco Rodríguez.

Tras unas primeras reuniones de acercamiento de posiciones, insuficientes para sellar el acuerdo, el comité de empresa se mantuvo firme en su demanda. O se readmitía a la trabajadora, o se mantendría la huelga. Finalmente, la empresa, con la mediación del alcalde, aceptó.A primera hora de la tarde de ayer, la concesionaria, Ecourense, y el comité de empresa anunciaron la desconvocatoria de la huelga y los trabajadores comenzaron a retirar la basura acumulada. Finalmente, Ecourense ha cedido a las peticiones sindicales. El acuerdo alcanzado pasa por la readmisión de la trabajadora y por la retirada de la denuncia presentada por la concesionaria.

Los representantes sindicales -que aceptaron en asamblea por aclamación la propuesta sin necesidad de votar- consiguieron, además, que no se reduzca el salario de los trabajadores que participaron en las jornadas de huelga.

"Es una buena salida para ambas partes", resumió, tras el acuerdo, el portavoz del comité de empresa, Francisco Álvarez, quien reseñó que desde el primer momento la empresa había reconocido el despido improcedente de Basteiro.

La CIG, que ha liderado la huelga, espera obtener más ventajas laborales. El secretario comarcal, Etelvino Blanco, que tildó de "victoria sindical importante" el acuerdo, ha anunciado ya que en breve el sindicato celebrará reuniones con la empresa para abordar cuestiones relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo del servicio de recogida de basura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_