_
_
_
_

La acampada contra el ATC acaba sin que Camps rechace en público el silo

Vecinos de Ayora y oposición piden al presidente un comunicado oficial

A pesar de no haber conseguido el objetivo de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se manifieste pública y rotundamente en contra de que Zarra acoja el almacén que albergará los residuos que generan las centrales nucleares españolas, la plataforma ciudadana contraria al silo levantó ayer al mediodía la protesta que mantenía con una acampada junto al Palau de la Generalitat.

Horas antes, miembros de este colectivo, integrado por vecinos del Valle de Ayora y ecologistas, se encontraron informalmente con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con quien mantuvieron una conversación en presencia del consejero de Infraestructuras, Mario Flores. Fuentes de la plataforma indicaron en un comunicado que, durante el breve diálogo mantenido, el responsable del Gobierno valenciano se mostró contrario a la instalación del cementerio nuclear en la localidad valenciana, aunque "no de la manera demandada [por la plataforma], que es ante todos los valencianos y con mucha más rotundidad". Otras fuentes añadieron que Camps también les pidió tiempo para atender a sus peticiones.

Los vecinos de Ayora amenazan con futuras movilizaciones

Incluso antes de que Zarra se perfilara como la apuesta del Ministerio de Industria para acoger esta instalación, la plataforma ya reclamó al presidente valenciano un pronunciamiento contrario de una contundencia similar a la negativa mostrada por los presidentes de Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en sus territorios.

Por eso, ayer la plataforma insistió en su deseo de que Camps muestre su negativa "desde su propia voz hacia nosotros y sobre todo al Gobierno central" un pronunciamiento "que debería quedar claro durante los próximos días".

En el comunicado, los integrantes de la plataforma negaron que el fin de la protesta ante el Palau de la Generalitat tuviera que ver con su encuentro con Camps y anunciaron futuras movilizaciones.

En la rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell, la portavoz, Paula Sánchez de León, aludió al diálogo mantenido entre los vecinos del Valle de Ayora y el presidente. Sánchez de León destacó que "la puerta del Palau de la Generalitat no es el lugar para llegar a acuerdos", aunque también insistió en que el Gobierno valenciano "no apoya los cementerios nucleares" y "está siendo claro y contundente" en su oposición al ATC. Sobre la conversación de Camps con los miembros de la plataforma, explicó que este se acercó con normalidad a escuchar su demanda, hablar con ellos y escuchar su posición, "como siempre hace".

La oposición se sumó a las peticiones de la plataforma y reclamó un posicionamiento claro del presidente de la Generalitat. Por parte de Compromís, Enric Morera reclamó a Camps que sea "más valiente y diga claramente" que no quiere el ATC. La secretaria del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, aseguró que Camps "volverá a estafar a los valencianos si no hace una declaración institucional en contra del almacén".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_