La fiscalía acusa de cohecho a un ex alcalde de La Algaba
Una promotora entrega una grabación del presunto soborno
La Fiscalía de Sevilla ha denunciado por cohecho a José Luis Vega, ex alcalde (IU) de La Algaba (15.000 habitantes, Sevilla), al haber exigido supuestamente un soborno de al menos 30.000 euros a unos promotores. Entre junio y julio de 2008 el ex regidor, "exigió el pago de una comisión ilícita a los representantes legales de la empresa Inversiones Arcopro SL como condición para otorgar la licencia de primera ocupación" de una promoción de viviendas, según la denuncia del fiscal. Las conversaciones fueron grabadas por los promotores.
Vega, que está acusado también de un delito contra la ordenación del territorio, se reunió presuntamente con los promotores en dos ocasiones para exigirles 60.000 euros en un principio, cantidad que posteriormente fue rebajada a 30.000 euros. La comisión ilegal no llegó a pagarse tras la negativa de los empresarios. Sin embargo, al día siguiente del segundo encuentro el ex alcalde concedió las dos licencias de ocupación para la promoción Hoyo Barrero. Vega conocía los informes desfavorables firmados por la oficial mayor del Ayuntamiento al ser consultada sobre las licencias.
Vega pidió a un promotor 30.000 euros a cambio de otorgar una licencia
Ahora, el fiscal Juan Enrique Egocheaga solicita al Juzgado de Instrucción 15 que investiga el caso la declaración de Vega como imputado, de siete testigos, así como la transcripción de las cintas de audio y el CD aportado con las dos conversaciones en las que el alcalde exige "con nitidez" el soborno, según fuentes del caso. La denuncia del fiscal contra el ex alcalde surgió tras la presentada hace 20 días por la corporación actual del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE.
Vega acumula denuncias y causas abiertas en los juzgados. La más grave de ellas le acusa de estafa, malversación, falsedad y prevaricación por estar detrás de una red de empresas que supuestamente facturó 200.000 euros al Ayuntamiento. Un cobro de 11.000 euros tenía como concepto "11 reuniones en salas del Ayuntamiento".
Además, la fiscalía ha denunciado al ex alcalde por estafa y falsedad al gastar 4.800 euros en 800 comidas y desayunos para los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), conceder licencia a 81 naves industriales y por otro delito urbanístico. Vega afronta en los juzgados otras dos denuncias por prevaricación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.