Bilbao critica que el Gobierno plantee un museo de la Industria
Considera que es contradictorio con su política cultural
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, criticó ayer la intención del Gobierno vasco de promover un museo de la Industria, que considera contradictoria con las declaraciones anteriores de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en las que decía que no era el momento de ampliar la red de museos en Euskadi. Bilbao entiende que el Gobierno no es coherente al reducir las aportaciones a los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao y oponerse a la ampliación del Guggenheim en Urdaibai, al tiempo que destina parte de las inversiones extraordinarias de 2010 al estudio del museo de la Industria en Zorrozaurre.
La definición de un museo de la Industria está recogida en el borrador del Contrato Ciudadano de las Culturas, el documento del Gobierno para la planificación estratégica en el campo de las artes y las industrias culturales. El plan de inversiones extraordinarias reserva 1,4 millones de euros para impulsar el nuevo museo en la zona de Zorrozaurre, en Bilbao. La idea de contar con otro museo en Zorrozaurre -la mayor zona de expansión urbana de la capital vizcaína, con 72 hectáreas en las que se combinarán espacios para viviendas y diversas actividades económicas- ya fue sugerida por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
Urgell concretó su negativa a ampliar el número de museos al parar el proyecto de construcción del Museo Vasco de Historia, que su predecesora en el cargo, Miren Azkarate, anunció en 2008 con un presupuesto de 13 millones de euros, distribuido en cuatro ejercicios. La iniciativa de promover un museo de la Industria no es nueva. Hace 12 años se restauró un pabellón industrial de Barakaldo y se formó una colección de más de un millar de piezas. El proyecto fue abandonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.