_
_
_
_

Decepción en la plataforma contra el ATC en Zarra por el ninguneo del Consell

Como cada víspera de la reunión del Consejo de Ministros, la plataforma contra la instalación del almacén nuclear en Zarra intensificó ayer su campaña de oposición a la previsible llegada al Valle de Ayora del silo. Y lo hizo en diversos frentes.

Por la tarde, sus representantes mantuvieron una reunión en la consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que calificaron de decepcionante y en la que se sintieron ninguneados, según comentó uno de los asistentes. En contra de lo que esperaban, no les recibió el consejero Juan Cotino, sino la secretaria autonómica, María Ángeles Ureña. Además, salieron sin conseguir uno de los principales objetivos que se habían planteado: que la Generalitat retirara el recurso que permite que el almacén tenga suelo industrial donde instalarse.

La acampada durará "hasta que Camps se manifieste contra el almacén nuclear"

La Consejería recalificó hace cinco años como suelo industrial los terrenos elegidos por el Ayuntamiento de Zarra para el silo. Esta circunstancia, entre otros motivos, sirvió para que el Ministerio de Industria eligiera esta localidad como candidata idónea para albergar el cementerio nuclear. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 2009 anuló este cambio de suelo. Sin embargo, la Generalitat recurrió esta decisión, lo que mantiene la calificación industrial, y facilita la llegada del silo.

Tras el encuentro, al que asistieron cinco representantes de la plataforma, un portavoz comentó que la sensación que tienen es que la Generalitat no quiere mostrar una oposición contundente al Almacén Temporal Centralizado (ATC), como han hecho autonomías como Castilla-La Mancha.

Un segundo frente de oposición es la acampada que mantiene la plataforma frente al Palau de la Generalitat. La intención de sus impulsores es no abandonar el lugar "hasta que Francisco Camps se manifieste claramente en contra del ATC en Zarra". Por la mañana, tanto Cotino, como el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, destacaron la "oposición clara" de la Generalitat a que el municipio valenciano acoja el cementerio de residuos. También el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, insistió en que la elección de Zarra sería "totalmente inadecuada".

En un tercer frente, los miembros de la plataforma expusieron en Madrid un informe que trata de desmontar la idoneidad de Zarra para acoger el ATC. Y recordaron que hoy volverán a protestar en el complejo de La Moncloa para transmitir al Consejo de Ministros su negativa al almacén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_