_
_
_
_
_

Chamizo y 40 ONG censuran que la policía persiga a los inmigrantes

Javier Martín-Arroyo

"Hubo una época en la que algunos policías iban a la estación de autobuses Plaza de Armas a esperar a las mujeres inmigrantes empleadas de hogar para identificarlas y detenerlas (...) Estamos dando pasos hacia atrás en la integración de los inmigrantes (...) Hago un llamamiento para que los buenos policías controlen a sus compañeros". El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, resumió de manera gráfica el sombrío panorama que afrontan desde hace un año los inmigrantes en la comunidad, según censuraron ayer 40 ONG en un comunicado conjunto.

Los colectivos sociales criticaron la persecución, detención ilegal y maltrato que han sufrido algunos inmigrantes en 2010, de lo cual responsabilizaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Chamizo ha abierto una queja de oficio para investigar el supuesto aumento de las agresiones. "Son persecuciones masivas y detenciones ilegales, así como actuaciones que suponen la violación de los derechos de las personas inmigrantes que viven en Andalucía sin que hayan cometido ningún delito", afirmó Maribel Mora, coordinadora de la Asociación Pro Derechos Humanos.

Quejas por el físico

Las ONG recordaron ayer varios incidentes ocurridos en ciudades como Granada y Sevilla, con la participación de las respectivas policías locales. La detención de los inmigrantes se basa en el aspecto físico de las personas "y presume que son ilegales". "Es difícil que nos lleguen quejas de ciudadanos argentinos, pero sí de argelinos y bolivianos", aclaró Carlos Serrano, de la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla.

Mora censuró las actuaciones del Ayuntamiento de Sevilla con los asentamientos de ciudadanos rumanos establecidos en diferentes zonas de la ciudad. Durante 2010 se han realizado 430 actuaciones que han provocado que 1.500 personas hayan sido "desalojadas, trasladadas y abandonadas sin que se les haya ofrecido ninguna alternativa de trabajo o inserción social" pese a ser ciudadanos de la Unión Europea. Fuentes municipales descartaron "ningún tipo de persecución" por parte del Consistorio. Además, Mora criticó la actuación de la Policía Local sevillana contra el top manta, venta que será despenalizada el próximo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_