_
_
_
_

Poema femenino sobre lo "extraño"

Mancebo expone 48 dibujos satíricos con motivo de la Semana del Terror

Colometa, la hija de unos churreros catalanes especializados en palomitas, echaba maíz a las palomas hasta que vino un buitre y la dejó tuerta. Pompidús es una pescadera que reboza sus salmones con serrín. Colette vive en una buhardilla de París, alimentándose de pintura y calentando su habitáculo con absenta quemada.

Estos tres rocambolescos personajes, que parecen extraídos de una historia fantástica, son sólo una parte de Divinas, la exposición que la artista vasca Isabel Mancebo muestra hasta el próximo 4 de diciembre en los cines Príncipe de San Sebastián con motivo de la Semana de Cine Fantaástico y de Terror.

La obra suma las ilustraciones de "47 mujeres y media" -Uta, otro de los personajes, arrancó las extremidades inferiores a Federic@- y una serie de textos que complementan y relacionan las imágenes entre sí de forma satírica y con una fuerte carga de humor negro. "Me he inspirado en la vida real de una manera almodovariana, porque muchas veces la realidad supera a la ficción", explicó Mancebo en la presentación de la muestra.

La desproporción en los dibujos de la artista, "un homenaje a los estereotipos, a los boticarios medievales, al cine y a la moda", responde a la opinión de Mancebo de que "lo interesante es lo extraño y las personas bizarras, no la belleza perfecta".

La artista recalcó que cada vez más público adulto demanda historias fantásticas y que existen desde hace algunos años más concursos de dibujos. No obstante, recordó que durante mucho tiempo "el oficio de dibujante se ha visto como un arte menor".

[El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, criticó ayer al Gobierno vasco por reducir su aportación al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 60.000 euros. "No se entiende que se sigan destinando cuantiosos fondos públicos a las ikastolas privadas francesas y, sin embargo, se recorten las aportaciones al Zinemaldia", afirmó].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_