_
_
_
_

La basura se recogerá en Ourense por vía judicial

"Que paren ya". El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha buscado amparo jurídico para poner fin a la huelga de recogida de basura -que hoy alcanzará el quinto día consecutivo- en el caso de que la concesionaria del servicio, Ecourense, y el comité de empresa no lleguen a un acuerdo respecto al despido de la trabajadora Adelina Basteiro que motivó el paro.

Con la ciudad tomada por los desechos y el mal olor, el regidor instó "por enésima vez" a ambas partes a que adopten una única postura: "diálogo, diálogo, diálogo", y les advirtió de que si no se desconvoca la huelga tomará las medidas necesarias para el restablecimiento de la normalidad que ampara la Ley. "Respeto profundamente los derechos de los trabajadores y los de la empresa, pero también los de los 110.000 vecinos de esta ciudad", precisó. Una "obligación del Ayuntamiento, como acaban de recordarnos los responsables sanitarios de la Xunta", matizó el regidor.

El alcalde espera tener en su poder, en dos o tres días, el informe técnico que le permita poner fin a la huelga si no llegan antes a acuerdo las partes enfrentadas. Rodríguez propone a empresa y comité que acaten la única solución "razonable": la resolución del Juzgado de lo Social sobre el despido de la trabajadora. "Que determine si fue nulo, procedente o improcedente, y en el caso de que sea improcedente que la trabajadora decida si se reincorpora o recibe una indemnización".

La CIG ya ha anunciado que no desconvocará la huelga hasta que Ecourense no readmita a la trabajadora. El portavoz de la intersindical nacionalista ha acusado al alcalde de "anteponer su amistad personal con el gerente" en este conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_