_
_
_
_
_

El Gobierno pone más pegas al proyecto de Vulcano

María Fernández

La reunión de ayer entre Vulcano y Pymar, la sociedad de pequeños y medianos astilleros en reconversión en la que participa el Ministerio de Industria, no sirvió para desbloquear la financiación que necesita el constructor vigués para uno de sus barcos.

Los trabajadores se manifestarán hoy por las calles de Vigo para pedir que el Gobierno dé los avales necesarios y complete el esquema que apoya la Xunta de Galicia con 16,7 millones de euros. Pymar se ha mostrado "dispuesta a colaborar", según un portavoz, pero exige ahora un convenio "que regule la aportación de la Xunta". Ese convenio, significa en la práctica más retrasos en la puesta en marcha del alambicado sostén económico del barco sísmico 533 que ahora está a medio hacer en las instalaciones de Guixar.

El director de Vulcano, José Domínguez, insiste en que la "crisis de los avales debe terminar ya para poder empezar a trabajar". Algo a lo que no está dispuesto Pymar, al menos de manera inmediata. El próximo miércoles volverá a deliberar sobre si finalmente respalda la operación. Para sacudirse las críticas, la sociedad mixta recordó que, a lo largo de su historia, ha apoyado en muchas ocasiones la construcción naval en Vulcano a través de su Fondo Patrimonial de Garantías.

En cifras concretas, el respaldo se elevó a 1.096 millones, lo que representa un 30% de todas las operaciones que se han canalizado desde el fondo y la mitad de los afianzamientos de los astilleros gallegos.

La postura de Pymar ha irritado a la Consellería de Economía, que no fue invitada a la reunión de ayer. Su titular, Javier Guerra, insiste en que "no se puede jugar con el futuro del astillero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_