_
_
_
_
Reportaje:

El fulgor de una danza actual

La compañía Hofesh Shecter presenta la obra 'Political mother' en Sevilla

La luz, el sonido, la música de guitarra y percusión... Y, por encima de todo ello, la angustia de vivir. Son componentes esenciales de uno de los espectáculos de danza más importantes de la temporada en Sevilla. La compañía Hofesh Shecter presenta en la capital el espectáculo Political mother. La obra podrá verse mañana viernes y el sábado en el Teatro Central. Se trata de un estreno en España.

Political mother (Madre política) fue estrenada el pasado 20 de mayo en el Festival de Brighton (Reino Unido). La compañía desarrolla una gira mundial. Sus 10 bailarines y sus ocho músicos recorren a lo largo de este año 24 ciudades, en las que destacan escenarios como la Ópera de Sidney, el Theatre de la Ville de París, el LG Arts Centre de Seúl (Corea del Sur) y el Sadler's Wells Theatre de Londres.

El sonido y la luz juegan un papel fundamental en la coreografía

Nacido en Israel y asentado en Londres, Hofesh Shechter, que da nombre a la compañía, está considerado una de las estrellas de la danza del Reino Unido. Tras su paso por la Batsheva Dance Company y la Jasmin Vardimon Dance Company, comenzó a crear sus propias coreografías. El suyo es un vocabulario artístico novedoso en el que bascula entre la intensidad y la delicadeza.

Political mother es su primera obra de larga duración. El trabajo de Hofesh Shecter trae el recuerdo de In your rooms (En vuestras habitaciones) y Uprising (Levantamiento), el díptico con el que deslumbró a muchos aficionados a la danza hace tres años. Tanto Uprising como In your rooms fueron programadas en el Teatro Central en marzo de 2009.

In your rooms ha sido uno de los últimos acontecimientos de la danza. En 2007, los tres teatros de danza más importantes de Londres (The Place, Southbank Centre y Sadler's Wells) pidieron a Shecter la creación de In your rooms. La obra se presentó en las tres salas ese mismo año. Fue el momento en que se cimentó la fama de Shecter como un artista joven de una enorme proyección dentro de la danza contemporánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Shecter se crió en Jerusalén y se licenció en la Academia de Danza y Música de esta ciudad. "Yo entré en la danza por la música", comentó el pasado mayo en el programa Newsnight, de la BBC.

Su trabajo en Political mother bucea en la angustia de vivir a través de movimientos que tienen un elemento animal. El sonido y la luz juegan un papel fundamental en su concepto de la coreografía. El sonido de guitarra y de tambores logra con los bailarines una impresión fulgurante. Durante 70 minutos, el creador de origen israelí mezcla parejas y estilos musicales en un crisol que ahorma lo rompedor con el clasicismo más reconocible. El diseño del escenario está plagado de sombras y rayos de luz tajante que contribuyen a los movimientos de los danzarines.

Political mother está repleta de imágenes impactantes. Un soldado samurái recurre a la clásica inmolación del harakiri mientras resuena el vozarrón de un sátrapa. Las danzas musicales de Verdi son destruidas por la percusión de las marchas militares. Poesía y violencia, delicadeza y amenaza, intensidad y fragilidad... Political mother funde esos contrarios en un escenario marcado por la tensión.

Shechter bucea en algunos motivos que le fascinan, tales como la camaradería y el poder de algunos Estados a la hora de fagocitar y manipular los conceptos más nobles. Los bailarines de la compañía alzan sus manos en dirección a lo alto y se unen en formas intrincadas en el suelo. Hay momentos en que los bailarines se arrastran y caen. Los contrastes entre libertad y servidumbre se trasladan a la danza. Los sones electrizantes de guitarra marcan en ocasiones la euforia de unos bailarines abocados al rock más estimulante.

Political mother es un encargo de Brighton Dome and Festival, Sadler's Wells y Movimentos-Festwochen der Autostadt (Wolfsburg), así como de la Biennale de la Danse de Lyón, el Théâtre de la Ville, Romaeuropa y el Mercat de les Flors (Barcelona). Está, además, producido en colaboración con Theatre Royal (Plymouth) y con el apoyo de DanceXchange (Birmingham).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_