_
_
_
_
_

Un libro relata la represión franquista en El Gastor

Un libro recoge la represión franquista en la localidad gaditana de El Gastor. Del rojo al negro. República, Guerra Civil y represión en El Gastor. 1931-1945, editado por el Comisionado de Memoria Histórica de la Junta y el Area de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, resalta que esta localidad fue "uno de los pueblos más castigados por la represión franquista durante la Guerra Civil y posguerra en la sierra, por haber sido uno de los bastiones de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) durante la República y también por la resistencia que plantó a los golpistas el 18 de julio de 1936".

Fernando Romero, uno de los autores junto a Pepa Zambrana, explica que este trabajo recoge "una página de la historia que aún no está escrita". "La Guerra Civil y posguerra son una época tabú de la que se ha hablado muy bajito", asegura. Los rebeldes ocuparon el pueblo el 23 de julio, pero la presión de las partidas de milicianos los obligaron a retirarse y no pudieron ocuparlo de nuevo hasta mediados de septiembre, una vez conquistada Ronda. "Todo eso debió de influir en la atroz represión", añade.

Romero reconoce que una de las tareas más laboriosas fue la confección del censo de víctimas, pues, a diferencia de lo que existe en otras localidades, en El Gastor los censos de huérfanos de guerra y testimonios orales son "inaccesibles". "Se ha puesto nombre y apellidos a 80, pero los lugareños hablan de más de un centenar", manifiesta. La guerra supuso, a juicio del autor, "una vuelta atrás, con un baño de sangre añadido". "El poder volvió a los señoritos del pueblo, que tuvieron que aniquilar a todos los que les molestaban, sindicalistas, socialistas y republicanos", afirma Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_