_
_
_
_

El Cabildo aplaza una semana el recurso por la venta de Cajasur

Los canónigos estudian la respuesta del Banco de España a sus demandas

El Cabildo de Córdoba, antiguo propietario de la mayor parte de Cajasur -hasta que la caja fue intervenida en mayo por el Banco de España- afirmó ayer haber recibido una misiva del supervisor. Esta carta responde a la reclamación de 20 millones de euros que hizo la Iglesia y que, según ella, le corresponderían de la liquidación de la caja. Un miembro del Cabildo señaló que la carta fue recibida por el abogado que les representa, Santiago Muñoz Machado, y que se está a la espera de conocer su contenido. También avanzó que el Cabildo anunciará el jueves que viene qué estrategia van a tomar.

El mutismo era total sobre el contenido de la respuesta de la autoridad monetaria, aunque fuentes financieras aseguran que el Banco de España no iba a acceder a las peticiones de los canónigos, responsables directos de la intervención y de la pésima gestión en la entidad.

El plazo dado por el Cabildo para esperar la respuesta cumplía ayer mismo. El Banco de España, ni confirmó ni desmintió el envío de la carta. Mientras, la Iglesia anunció la semana pasada que ya prepara un recurso por la vía Contencioso-administrativa, ante la posibilidad de que el Banco de España no atienda su reclamación. La Iglesia pide la suspensión de la asamblea convocada para el próximo 23 en el que se debe ratificar la venta y en la que FROB tiene el 100% de la representación tras inyectar 800 millones de euros a la caja.

La tesis que ha venido defendiendo el Banco de España es muy distinta de la que mantiene la Iglesia. En el Proyecto de cesión global de los activos y pasivos, el supervisor afirma que la BBK -nueva dueña de la caja tras la intervención- solo tendrá que pagar un euro a Cajasur como contraprestación. De este euro, al Cabildo, como miembro fundador de la caja, sólo le corresponden 67 céntimos, que irán a parar "a las obras benéficas propias del Excelentísimo Cabildo Catedral". Y a la Diputación de Córdoba (la otra entidad fundadora), se le pagarán otros 33 céntimos.

El Cabildo exige su derecho a ser oído en la "operación de liquidación" de la caja antes de que se celebre la asamblea que votará la adquisición de la caja por BBK. Los religiosos creen que les ampara su carácter de "entidad fundadora" con "intereses patrimoniales". Los 20 millones de euros que reclaman es el montante del patrimonio de la caja que ellos calculan que existía en el momento en que fracasó la fusión con Unicaja.

Esta unión era la única salida que le había planteado el supervisor a la entidad. Cuando los representantes del Cabildo en el Consejo de Administración de Cajasur se negaron a la operación, el Banco de España intervino la caja. Cajasur se encontraba entonces arruinada, con 596 millones de euros en pérdidas en 2009 y otros 191,3 millones perdidos hasta junio de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_