Elorza reprueba el recorte de las aportaciones del Gobierno vasco y la Diputación para el Zinemaldia
Que a José Luis Rebordinos le tocará lidiar con tiempos difíciles cuando asuma en enero la dirección del Zinemaldia, se intuía, pero estos últimos días se está confirmando. A la disminución por tercer año consecutivo de la aportación de la Diputación de Guipúzcoa se ha unido el recorte de 60.000 euros por parte del Gobierno vasco.
La cita cultural más importante en Euskadi vive un periodo de reconversión. Antes de ser destituido como responsable del Instituto de Cinematografía, Ignasi Guardans, indicó que el festival necesitaba replantearse. Todas las instituciones que colaboran con el certamen han tomado medidas de distinta índole. Por ello, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se mostró ayer "preocupado" y solicitó al Gobierno vasco y la Diputación que actúen con "sensibilidad".
El mandatario donostiarra apuntó que el Zinemaldia ha realizado en los últimos años varios ajustes, como suprimir un día de certamen y algunas fiestas, por lo que aseguró que si cada una de las instituciones que financian el festival recortara la financiación, "se superaría la raya roja y el certamen estaría en una situación límite".
Asimismo, Elorza volvió a arremeter contra la distribución del presupuesto por parte del Gobierno vasco. "Si este festival estuviera en alguna otra ciudad, igual no se produciría el recorte", remarcó. Por ello, el primer edil reiteró que antes de destinar dinero a otros proyectos, como el TAV, el segundo Guggenheim, Tabakalera, el nuevo San Mamés o el museo Balenciaga, "deben consolidarse los que tenemos".
Con respecto a la Diputación, Elorza lamentó que el ente foral vizcaíno aporte a Bilbao un 24% más de dinero para proyectos que el guipuzcoano a San Sebastián. "Hay que ser conscientes de lo que nos estamos jugando porque luego recuperar un festival, si éste cae, lleva su tiempo levantar la mala imagen en la prensa", concluyó.
[Kutxa suscribió ayer con el Ayuntamiento de San Sebastián un convenio mediante el que la entidad se compromete a aportar al nuevo Museo de San Telmo, que se inaugurará en primavera, 350.000 euros durante los próximos cinco años].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.