La banca no renuncia al protagonismo
El mercado de valores español vivió ayer otra sesión convulsa a cuenta del sector bancario. El anuncio de BBVA de hacerse con el 24,9% del capital del banco turco Garanti, que obligará al banco español a hacer una ampliación de capital de 5.060 millones de euros, provocó una pequeña convulsión en la apertura del mercado, aunque ya el día anterior hubo quien intuyó la operación, lo que explicaría el recorte de las acciones de BBVA incluso cuando quedaba fuera de las revisiones a la baja del conjunto del sector por parte de Goldman Sachs.
Las acciones de BBVA perdieron el 3,84% en la apertura del mercado, pero fueron remontando posiciones, a pesar de que la mayoría de los analistas cuestionan lo oportuno del momento para hacer esa compra. Al final de la sesión las acciones de BBVA subieron el 1,13%, con un recorrido al alza de más del 5% desde el precio de apertura, tras anunciar el banco que pagará un dividendo de 0,42 euros tras realizar esta operación de compra.
El Ibex 35 abrió la sesión tanteando nuevos soportes, esta vez cerca de los 10.500 puntos, ante el aluvión de papel que cayó sobre el sector bancario. La paulatina recuperación de los valores bancarios llevó al principal índice del mercado español hasta los 10.762,10 puntos del cierre, con una subida del 1,06%.
Al margen de estas cuestiones puntuales, los analistas centran su atención en los mercados de divisas y en las decisiones que tomarán esta semana los bancos centrales de Estados Unidos, UE, Reino Unido y Japón, por ese orden. La Reserva Federal moverá la primera ficha hoy miércoles y los demás actuarán en consecuencia, en unos momentos en los que la protección de las divisas ha cobrado gran importancia para mejorar la competitividad.
En ese sentido, el dato definitivo de actividad manufacturera de la eurozona del mes de octubre sorprendió a los mercados con una subida hasta 54,6 puntos, pero sobre todo porque países como España e Irlanda muestran una pequeña recuperación.
La contratación en el Mercado Continuo bajó hasta 5.724,04 millones de euros, todavía con Telefónica como protagonista. En el "mercado abierto" se movieron 2.944,89 millones de euros, con 1.332 millones negociados entre dos de los protagonistas de la sesión, BBVA y Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.