Las ventas de coches caen el 37,6% en octubre
Sin ayudas directas, la matriculación de coches va al ralentí. En el mes de octubre se vendieron 61.366 unidades, con una caída del 37,6% sobre igual mes de 2009. En el segundo semestre del pasado año y en el primero del año actual las ayudas directas de 2.000 euros por vehículo mantuvieron al sector con cierta actividad. El segmento de particulares, que supone el grueso de los compradores (casi el 85%) bajó sus compras el 50% en octubre, mientras que las empresas y las compañías alquiladoras maquillaron una poco la caída.
Con todo, en los 10 primeros meses de este año se vendieron 848.555 automóviles, con un aumento del 9,4% sobre el mismo periodo de 2009, gracias a los buenos datos del primer semestre.
Fuentes de la patronal de los fabricantes, Anfac, creen que 2010 se salvará con unas ventas de 960.000 unidades, es decir, que repetirá las cifras de 2009.
El problema ahora es el próximo año en el que no se ven apenas luces si la situación económica no mejora. Una vez descartadas por el Gobierno nuevas ayudas directas al sector, los directivos de Anfac lanzaban ayer un nuevo mensaje de más largo recorrido. "Los crecimientos de la economía española serán muy limitados en los próximos años y ello coincidirá con posibles adjudicaciones de nuevos modelos a fábricas españolas que no se verán favorecidas si la situación no cambia", dijo una fuente de la patronal.
Para 2011, los técnicos de Anfac ya pronostican unas ventas de 900.000 unidades (serían tres años con niveles de principios de los 90) lo que hará sufrir a las plantas de producción y a la red de concesionarios que ya desde que terminaron las ayudas ha perdido 3.200 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.