Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Sergi López pregunta mucho

El actor catalán protagoniza en El Musical 'Non solum', una obra "existencialista" en la que se desdobla en decenas de personajes

"A mí me hace mucha gracia esta obra, todavía". Cinco años después de su estreno, el montaje de Non solum, la obra que se representa hasta el domingo que viene en el Teatro El Musical de Valencia y que fue creada al alimón por el dramaturgo valenciano Jorge Picó y el actor catalán Sergi López, todavía hace reír durante su representación a su protagonista. Y es que Non solum es esencialmente "una comedia", según explicó ayer López, actor casi tan famoso en toda Europa como en su propio país y que se ha bregado un brillante currículo cinematográfico a base de sesudas películas de autor aunque ha empleado más tiempo y esfuerzo sobre un escenario que delante de una cámara.

En la obra, que para la ocasión llega a Valencia en su primigenia versión en catalán (aunque también se ha representado en castellano en plazas de la categoría de Madrid y en francés en París), Sergi López se desdobla en decenas de personajes. "En algunas versiones contamos 73, aunque no es un número fijo y no sabemos cuántos son", se disculpa. Y es porque, a pesar de que el texto es fijo y hasta está publicado, la obra ha ido asumiendo modificaciones a medida que pasaban las funciones o se traducía. "La traducción es como una lavativa, limpia mucho la obra", argumentó Picó. ¿Y en qué dirección se ha movido la obra? "Hemos tratado de ir a lo esencial, hacia lo más simple", resume el actor.

El Talía acoge la representación de 'El búho y la gata', de Manhoff

Jaime Pujol dirige a los dos actores: Juan Gea y Lola Moltó

Lo que sí está claro es que todos esos personajes hacen preguntas, muchas preguntas. Abordan temas intemporales, como los poderes públicos y la corrupción, la mujer, la identidad, la muerte, el humor. Pero siempre a base de preguntas. Y sin respuesta. "La obra es muy difícil de explicar pero muy fácil de ver", resumió López. Sin embargo, el actor opina que el espectador responde al reto más allá de lo esperado: "¿Lo entenderá? nos preguntamos; y claro que lo entiende, de forma directa".

López también apuntó lo gratificante que resultaba representar una obra en El Cabanyal -"un barrio del que hemos oído mucho"-, recordó que la obra comenzó a escribirse en El Perellonet, y hasta habló en qué sentido se ha modificado su perfil de sex symbol del cine: "El perfil desde hace algún tiempo es un poco abollado", aseguró, palpándose la barriga.

Por otra parte, ayer también se presentó en Valencia la obra El búho y la gata, de Bill Manhoff, que se representará en el Teatro Talía hasta el 21 de noviembre. La obra, de Cía Ornitorincs y dirigida por Jaime Pujol, está protagonizada por Juan Gea y Lola Moltó. En esta versión, según apuntaron sus responsables, los protagonistas tienen una edad algo mayor que hace que afronten sus problemas como si fuera su última oportunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 2010