_
_
_
_

Un funcionario de Granada, absuelto de un accidente mortal

El único funcionario municipal que fue condenado en primera instancia por el caso Gomérez, en el que murió un obrero en las obras de derribo de un edificio en la capital granadina en 2004, ha sido absuelto por la Audiencia Provincial. Se trata del arquitecto técnico que fue condenado a un año y medio de cárcel y mil euros de multa por los delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores. Fue el único funcionario condenado de los tres que se sentaron en el banquillo. La Audiencia revoca parcialmente el fallo y exime así completamente al Ayuntamiento de Granada.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, considera que el Consistorio no era "promotor" de esa "ejecución forzosa", por lo que lo exculpa. El Juzgado de lo Penal 6 de Granada absolvió al arquitecto municipal y la fiscalía retiró los cargos contra el número dos de Urbanismo, Manuel Lorente, que en principio fueron acusados.

Los magistrados de la Sección Primera mantienen el resto de las penas -dos años de cárcel- para la arquitecta encargada de la coordinación de seguridad de la obra, los responsables de la principal contratista y los de las dos empresas subcontratadas. En total, cuatro personas condenadas por un delito contra la seguridad de los trabajadores en concurso con otro de homicidio imprudente.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2004 en la cuesta Gomérez. Un trabajador ecuatoriano, sin contrato ni permiso de trabajo, murió sepultado por los escombros de un muro que se derrumbó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_