_
_
_
_

El 'efecto Shanghai'

Bilbao ha permanecido seis meses en la Expo Universal que ayer cerró sus puertas - El objetivo era sembrar relaciones comerciales de futuro con los países orientales

Bilbao regresa de la Expo de Shanghai con sus expectativas iniciales cumplidas e incluso superadas. La capital vizcaína, Barcelona y Madrid son las únicas ciudades españolas que han tenido representación en el evento -al margen del pabellón de España como país- y su espacio expositivo ha logrado multiplicar casi por tres la asistencia prevista -de 500.000 personas a más de 1,2 millones-, ha ganado un premio al mejor equipo de trabajo y ha sembrado relaciones comerciales de futuro. Las cifras abruman. Este gran evento, el más importante al que ha acudido nunca Bilbao, ha congregado durante los seis meses que ha permanecido activo a 192 países, 49 ciudades y 50 organizaciones internacionales.

Las exportaciones del País Vasco al gigante asiático ya superan las de 2009
"El objetivo era mostrar el proceso de cambio de Bilbao", señala Marcos Muro
Las instituciones y empresas privadas invirtieron 2.250.000 euros
La mayor feria turística de Asia contará con Bilbao a raíz de la Expo
Unas 180 empresas vascas se acercaron al pabellón de la capital vizcaína
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Las importaciones al imperio del Gran Dragón son bienes manufacturados

El pabellón, que ha querido convertirse en una plataforma para reforzar los lazos económicos con el gigante asiático, ha recibido la visita de cerca de 170 empresas chinas y otras tantas compañías vascas con intereses en el cuarto país más grande del mundo. Además, han aprovechado el espacio de la capital vizcaína, ubicado entre París y Osaka, en el Área de Mejor Prácticas Urbanas, para hacer contactos. Todas las compañías que lo deseasen estaban invitadas.

Para conocer el impacto real de la presencia de la villa en Shanghai habrá que esperar algunos años y los primeros datos fiables no saldrán a la luz "al menos hasta principios de 2011", señala Íñigo Mendiburu, socio de Igeo Partners, una compañía de asesoramiento a empresas en sus procesos de internacionalización relacionados con China. El Ayuntamiento de Bilbao hará público un primer informe valorativo en los próximos días. La Diputación de Vizcaya, el Gobierno vasco, empresas privadas y el propio Consistorio bilbaíno aportaron un total de 2.250.000 euros para sufragar el montaje del stand, pero los réditos económicos y sociales obtenidos con su presencia en el evento, que arrancó el pasado 1 de mayo y terminó ayer, se multiplicarán exponencialmente.

Bilbao no eligió ni pagó por ir a la Expo, sino que ganó un concurso internacional entre 113 ciudades como modelo de transformación urbana para lograrlo. Esa circunstancia, marcó, según Marcos Muro, director general de la sociedad municipal Bilbao Next y director técnico del proyecto desarrollado en Shanghai, Guggenheim ++, el objetivo de la capital vizcaína en la cita. Así, el fin perseguido fue "mostrar al público el proceso de transformación de Bilbao y cómo en éste participaron empresas vascas", detalla Muro. Es decir, al compartir desde una perspectiva técnica el profundo cambio de la villa "hemos ayudado a vender al mundo también nuestras compañías, que lo hicieron posible", apunta Muro, para que las ciudades que quieran regenerarse "cuenten con ellas".

Se producirá un retorno económico y la consiguiente generación de riqueza, pero los efectos tardarán en apreciarse. El caso bilbaíno, que, por ejemplo, servirá de ejemplo urbanístico a Rabat a través de un convenio firmado recientemente, se explicó en el pabellón a través de 25 hitos, entre los que figuraban la construcción del metro y la rehabilitación del casco histórico. El espacio expositivo se denominó Guggenheim ++ para subrayar que Bilbao ya es mucho más que el museo. El Consistorio ayudó a las empresas que acudieron a elaborar una agenda de contactos con clientes y autoridades locales. Medios de comunicación chinos elaboraron reportajes de televisión sobre Bilbao que vieron entre "ocho y nueve millones de personas", señala Muro. Su posible repercusión es evidente.

Bilbao se ha transformado en una referencia para los expertos chinos en planificación urbanística en un momento en el que China se encuentra inmersa en uno de los mayores procesos de regeneración de su historia, según Igeo Partners.

El pabellón se convirtió en un punto de encuentro para empresas vascas, algunas de ellas patrocinadoras del evento, como Philips, Uniport, Fagor e Idom. Esta última empresa valora estar presente en estos eventos, porque "contribuyen a nuestra proyección internacional", señalaron a EL PAÍS fuentes de la ingeniería. De hecho, Idom valoró "de manera especial" su presencia en la Expo de Shanghai porque su apertura oficial el pasado mes de mayo coincidió en el tiempo con la inauguración de la escuela de negocios China Europe International Business School en Pekín, diseñada por la firma ACXT Arquitectos -vinculada al grupo Idom- y en la que hemos liderado todos los aspectos de diseño en las fases de proyecto y construcción", apuntaron las mismas fuentes.

A nivel general, la compañía considera "muy importante" que una ciudad como Bilbao esté presente con un espacio individual en un evento como la Exposición Universal de Shanghai, considerada la más grande de la historia. Idom estima que es "especialmente notable por lo que representa Bilbao como urbe, pues en los últimos años ha pasado de ser una ciudad meramente industrial, con poca visibilidad en el mundo, a experimentar un proceso de transformación que sirve de ejemplo a nivel internacional".

Por su parte, la empresa de electrodomésticos Fagor vio cubiertas todas sus expectativas y cumplió "con creces" sus objetivos, como reunir a más de 150 clientes chinos en cinco eventos. "Es un espaldarazo importante para el desarrollo del proyecto estratégico en China, donde intuimos un futuro muy prometedor", señaló a este periódico el Director del Área de Internacional de Fagor, Galo Sánchez. Como punto positivo, la compañía, que tiene filiales en las ciudades chinas de Shanghai y Shen Zhen, valora "el importante número de visitantes que se han podido familiarizar con nuestra marca, señas de identidad y nuestros productos pero destacaríamos particularmente las acciones y eventos realizados con nuestros clientes chinos y de otras zonas de Asia", indica Sánchez.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, advirtió ayer en su discurso en el foro de clausura de la Expo de la necesidad de que las empresas hagan "una apuesta decidida e inevitable por la innovación, porque sin innovación no habrá futuro". Asimismo, consideró que, además de la regeneración física, una ciudad debe "liderar su estrategia de desarrollo económico y social siempre desde la sostenibilidad" y con apoyo de las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento ha reconocido varias veces que quiere situar la villa, capital turística de Euskadi, como tercer destino estatal, pero sus esfuerzos en la Expo no se centraron en dicho sector -"no era una feria turística", remarca Muro- , aunque indirectamente se vea beneficiado. Ese extremo ya se vio cubierto con la Semana de Euskadi en el pabellón de España, inaugurada por el lehendakari Patxi López, pero a consecuencia de la participación de Bilbao en la Expo, Bilbao ha sido invitado a la feria China International Travel Markt, que se celebra entre el 18 y el 21 de este mes y está considerada el mayor escaparate turístico de Asia.

Hasta fin de año, la capital vizcaína, que lleva años haciéndose un hueco en el panorama turístico internacional, tiene previsto estar presente en otras ferias turísticas que se celebrarán en las ciudades estadounidenses de Chicago y Boston; en Cannes y Anglet (Francia), Gran Bretaña y Barcelona. El año pasado Bilbao estuvo presente en 28 ferias internacionales y en 14 ferias de comercialización nacionales.

China-Euskadi, relación desigual

Si los chinos empiezan a comprar en Euskadi se nota. "El mercado está aquí", dijo ayer el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna en una entrevista que concedió desde la capital financiera asiática a Radio Euskadi. "Hay que cambiar el chip, ponerse las pilas y venderse", remató. Y no estaba equivocado. Cuando la creciente clase media china empezó a cambiar las ventanas de madera por las de aluminio en sus viviendas, el precio de ese metal subió un 11% en todo el mundo.

Son más de 500 millones de ciudadanos del país comunista -de los 1.400 totales- que gracias a las reformas económicas de sus dirigentes, están aprendiendo a disfrutar de un capitalismo controlado. Todos ellos han conformado una clase media con capacidad adquisitiva y ganas de gastar. Gracias a ellos no sólo tira el consumo interno, sino que están convirtiendo China en uno de los principales mercados del planeta.

Basta echar un vistazo a la balanza comercial entre Euskadi y China para comprobar que si las empresas y los ciudadanos de ese país eligen nuestros productos, las exportaciones repuntan. De hecho, los últimos datos de las exportaciones e importaciones entre China y País Vasco confirman la reactivación de la economía, en consonancia con el repunte del Índice de Producción Industrial (IPI).

Las exportaciones del País Vasco, en su mayoría bienes de equipo, han superado entre enero y agosto de este año las registradas en todo 2009. Representan un 15,7% del total exportado por España durante los ocho primeros meses del año.

Es más, si continúan creciendo a este ritmo, no solo rebasarán ampliamente las marcas del año pasado, sino que se situarían en niveles de 2008 y por encima de los datos de 2007 (300 millones), cuando la crisis todavía no se había asomado ni a las estadísticas ni al mercado.

Las empresas que mejor han entendido que hay que trasladarse al gigante asiático son las de máquina herramienta. El 70% de las compras que hacen los chinos a las empresas vascas son precisamente en ese sector. Euskadi es una potencia mundial en máquina herramienta. Las pequeñas y medianas empresas de Guipúzcoa que generan productos con un alto valor añadido han sabido incrustarse en ese mercado desde hace más de una década, y en consecuencia crecen año tras año, pese a los dos últimos ejercicios de frenazo en los pedidos.

Las importaciones de Euskadi al imperio del Gran Dragón son, -en gran parte, productos manufacturados- y las exportaciones están creciendo este año a un ritmo similar pese a lo desequilibrado de la balanza comercial.

Ese es uno de los objetivos que se marcó el Gobierno vasco en la misión comercial que encabezó el lehendakari a finales de septiembre. Patxi López, arropado por más de 170 directores y propietarios de empresas vascas, viajó al gigante asiático para crear un paraguas de relaciones con las autoridades políticas que facilitara el desembarco de nuevas empresas vascas. Con la ayuda de los responsables de Mondragón Corporación Cooperativa, lograron ganar 250.000 metros cuadrados a un parque industrial del que se beneficiarán las sociedades vascas que lo deseen.

La distancia entre exportaciones e importaciones (264 millones frente a 579, respectivamente) se explica porque hay muchas compañías producen sus productos en China y luego los venden aquí. En 2009, el País Vasco solo recibió un 5% de las importaciones del gigante asiático a España.

Por provincias, Guipúzcoa fue la que más exportó (110 millones, seguida de Álava (99) y Vizcaya (55). En lo que respecta a las importaciones, Vizcaya fue la que más importó (253,22 millones), en su mayoría materias primas, productos industriales y bienes de equipo. Le siguen Álava (128,24) y Guipúzcoa (198,18).

En cifras

- Visitantes al stand de Bilbao: Los últimos datos apuntaban a que 1.250.000 personas (un 91% chinos y el 9% restante procedentes de Europa, Africa, Australia y EEUU) habían pasado entre desde el pasado 1 de mayo por el pabellón de la capital vizcaína. Este porcentaje varió sobre las previsiones, que eran 97%-3%. Los cálculos iniciales hablaban de 500.000 visitas.

- Coste: 2.250.000 euros (1,5 Ayuntamiento, Diputación 100.000 y Gobierno vasco 400.000, 250.000 empresas privadas). Barcelona invirtió tres millones y Madrid, nueve.

- Premio: Al mejor equipo de Área de Mejores Prácticas Urbanas. Una de las siete miembros de la plantilla del stand, Huo Jin fue elegida además mejor trabajadora del mes.

- Personalidades: Al espacio expositivo de Bilbao, de 380 metros cuadrados de superficie, han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, el presidente del Congreso, José Bono y los alcaldes de Madrid, Barcelona, Montreal y Taipei.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_