_
_
_
_
_
Reportaje:MOTOCICLISMO

Del desastre al éxtasis

Márquez brinda una victoria épica tras salir el último y ya acaricia el título mundial de 125cc - Lorenzo bate a Rossi en MotoGP

Nadia Tronchoni

Dice Aki Ajo, ex piloto y director de su equipo, que Marc Márquez le sorprende por su madurez.Ayer, además de su consabida rapidez, habilidad, inteligencia y humildad, se descubrió osado y tremendamente frío, además de agradecido. Cometió un error "de novato", según lo calificó él mismo. Iba a reanudarse la carrera, suspendida a causa de la lluvia, y el pupilo de Emilio Alzamora salió como un rayo con sus neumáticos de seco cuando la pista aún guardaba ocultos unos cuantos charcos: su Derbi se deslizó por el trazado portugués, como le había pasado poco antes a Nicky Hayden, que no pudo disputar la prueba de MotoGP, por idénticos motivos y en la misma vuelta de formación. Márquez agarró fuerte el manillar para que no rodara y minimizar los daños. Se volvió a montar en ella y regresó al taller.

Toni Elías vuelve a MotoGP con LCR Honda. Márquez y los Espargaró, a Moto2

Tras una rápida revisión, se dispuso a salir sin carenado por falta de tiempo y temor a que le cerraran el pit lane. Llegó tarde. Tendría que aguardar en el taller y colocarse el último en la parrilla en vez de en el segundo puesto, el que ocupaba cuando se suspendió la prueba. Su equipo, incluidos algunos mecánicos de otros equipos, aprovecharon ese tiempo precioso y trabajaron a destajo para arreglar aquel estropicio.

Cuando el piloto se marchó, el nerviosismo se apoderó del garaje: Nico Terol, su gran rival por el título, lideraba la prueba y tenía un gran ritmo. Podían perderlo todo. Se vieron lágrimas y mucha tensión. Pero Márquez siguió a lo suyo. Y cuando el semáforo se apagó se centró en pilotar como sabe: realizó una salida perfecta, agresiva e incluso temeraria, colándose entre dos motos, tomando la parte sucia de la pista y con un adelantamiento por fuera al coger el primer viraje. En un visto y no visto, rodaba tercero, tras Terol y el compañero de este, Smith, dispuesto a echarle un cable. Pero el líder del Mundial de 125cc estaba crecido. Había hecho lo más difícil. Tenía un gran ritmo. "Pensé: 'Si puedo ganar, ¿por qué no?", explicaba después. Y no, no se conformó con ser segundo, una excelente posición tras un día de perros y que le mantenía al frente de la clasificación. ¿Y qué? Se despidió de Terol, que realizó una carrera magnífica, en la última vuelta. Y le sobrará con ser octavo en Valencia para ganar el título merced a sus 10 victorias y 11 poles. Sería el segundo piloto más joven en lograrlo, tras Loris Capirossi, que lo ganó también con 17 años.

"Es buenísimo", decía de él Jorge Lorenzo, que ayer ganó su primera carrera como nuevo campeón del mundo de MotoGP. El mallorquín ganó esta vez el duelo a Valentino Rossi, a quien persiguió hasta que, alcanzado el ecuador de la prueba, se supo con mejor ritmo que nadie. Adelantó al italiano tras cazarlo en la línea de meta y tomarle el interior de la primera curva, a derecha. Y cerró un fin de semana brillante: pole, vuelta rápida y victoria. La semana próxima en Valencia aspira a convertirse en el campeón con el récord absoluto de puntos.

Por otro lado, LCR Honda confirmó el regreso de Toni Elías a MotoGP en 2011. Márquez y Pol Espargaró, al igual que su hermano Aleix, estarán en Moto2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_