Más estancias pero menos empleo hasta septiembre
Los primeros nueve meses del año han dejado registros positivos en la mayoría de los indicadores de la actividad turística que parecen confirmar, si no tanto como una reactivación, si al menos una estabilización del sector.
Por ejemplo, los 33,5 millones de pernoctaciones contabilizadas suponen un incremento del 0,2% respecto a los tres primeros trimestres de 2009. El lado negativo de este indicador es que se volvió a producir un descenso de las estancias de los extranjeros del 1,9% (13,8 millones en total) ya que el principal mercado emisor, Reino Unido, no acaba de salir de la crisis, aunque sí hay buenas expectativas en países como Italia, Francia, Holanda y los escandinavos.
En el lado negativo del balance está la repercusión en el empleo. La media mensual de los trabajadores ocupados en la hostelería se sitúa en 32.710, que son 754 empleos menos que en el año 2009 (2,3% de descenso).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.