_
_
_
_
_
Entrevista:RAMIRO MATO | Máximo responsable en España de BNP Paribas, banco colaborador en la organización de Spain Investors Day | Dinero & inversiones

"España es un mercado con potencial"

David Fernández

Los días 22 y 23 del próximo mes de noviembre se celebrará en Madrid la primera edición de Spain Investors Day. Este evento acercará las principales compañías cotizadas españolas a los inversores internacionales. Ramiro Mato, máximo responsable en España de BNP Paribas, entidad encargada de realizar la convocatoria internacional de inversores, explica los detalles de esta plataforma que llega en un momento en el que la imagen de España no pasa por su mejor momento en los mercados.

Pregunta. ¿Cómo definiría Spain Investor Day? ¿Cuál es el objetivo de este evento?

Respuesta. Spain Investors Day es un encuentro entre las principales empresas españolas y los grandes inversores españoles y, sobre todo, internacionales. Queremos vender otra vez España en el exterior. Hubo un tiempo en el que nuestro país y sus empresas resultaban muy atractivos para los inversores extranjeros. Con las crisis, esta imagen se deterioró algo y atravesamos una época de empeoramiento en la percepción de nuestro mercado. En los últimos meses, sin embargo, los inversores vuelven a mirar a España como una economía con gancho. Es difícil que volvamos a tener a corto plazo la etiqueta de país de crecimiento pero, como contrapeso, nuestras empresas tienen una valoración atractiva y ofrecen potencial.

"El crecimiento será menor, pero la valoración es atractiva"
"El sector de las cajas despierta gran interés entre los inversores"
"Las empresas han aprendido a diversificar sus vías de financiación"
"En el mercado las incertidumbres regulatorias nunca están bien vistas"

P. Es la primera vez que se celebra un evento de este tipo en España. ¿Hay precedentes en otros países?

R. En BNP Paribas organizamos todos los años en París un evento para grandes multinacionales y también hemos puesto en marcha algo similar en Nueva York para compañías europeas. Sin embargo, nunca hemos participado en un acto similar al que se va a celebrar en España y cuya característica diferencial es que se centra de forma monotemática en un país. Queremos explicar cómo está España, vender su imagen al exterior, que cale el mensaje de la buena salud de las empresas locales y erradicar la imagen negativa que se había creado en el mercado.

P. ¿Cuántas empresas han confirmado su presencia?

R. Aún es pronto para cerrar la participación. Por el momento, contamos con 32 compañías. Nos han confirmado su asistencia casi todos los grandes grupos del Ibex 35. También hemos invitado a algunas empresas no cotizadas como Caja Madrid y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Asimismo, esperamos contar con la presencia de los representantes del ministerio de Economía y de la dirección general del Tesoro.

P. ¿Qué conclusión cabe sacar de la presencia de las cajas?

R. Cuando nos pusimos a confeccionar este encuentro siempre tuvimos claro que debíamos reflejar todos los temas que pudieran ser de interés para los inversores extranjeros y, obviamente, el sector financiero español en general, y el sector de las cajas de ahorros en particular, despiertan actualmente un gran interés en el mercado. El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha dicho en varias ocasiones que una de las cosas que tiene en mente es sacar a cotizar en el futuro el nuevo SIP que lidera la entidad madrileña.

P. ¿Han notado receptivos a los inversores? ¿Cuántos van a participar?

R. En los últimos años su interés por España había decaído, pero hemos notado que su atención sobre nuestro mercado ha aumentado en los últimos meses. Tenemos confirmada la asistencia de casi 150 inversores aunque todavía es pronto para dar una cifra definitiva.

P. ¿Cuál es el perfil de estos inversores?

R. Se trata principalmente de inversores generalistas que siguen habitualmente a las compañías españolas cotizadas. Es decir, los asistentes serán sobre todo los grandes fondos de inversión, compañías aseguradoras y fondos de pensiones.

P. ¿Vendrán también representantes de fondos soberanos?

R. Hemos invitado a fondos de Oriente Medio y de Asia. Esperemos que finalmente algunas de estas instituciones asistan. Sé que vienen bastantes fondos nórdicos, que últimamente están invirtiendo bastante en España.

P. ¿En qué medida este tipo de eventos sustituyen a los road shows?

R. Son eventos diferentes. Un road show lo hace una compañía a título individual, mientras que en Spain Investors Day los grandes inversores van a poder ver en dos días a las principales empresas españolas. Además, los planteamientos son diferentes. En el caso del evento del próximo mes de noviembre la idea es que las compañías, más que explicar sus resultados trimestrales, aprovechen la ocasión para dar una visión de su negocio a largo plazo, que expliquen su estrategia, su diversificación internacional...

P. ¿Hasta qué punto las dudas del mercado sobre las cuentas públicas españolas han perjudicado la imagen de las compañías?

R. Las empresas españolas llevan mucho tiempo acudiendo al mercado para financiarse y lo seguirán haciendo. En los últimos años han aprendido la importancia de no depender solo de la financiación bancaria. Esta diversificación en la captación de recursos es acertada. El escenario económico no es fácil y en los próximos años el crecimiento será moderado, pero confiamos en la vuelta de los inversores porque las compañías españolas, por valoración, son muy atractivas.

P. Cuando estalló la crisis de deuda soberana los inversores no supieron o no quisieron ver el perfil internacional de las grandes empresas españolas. ¿Por qué?

R. Ese mensaje de diversificación hay que hacérselo llegar a los inversores. Ese tipo de cosas son las que debemos vender. Las compañías españolas están haciendo bien sus deberes, han reestructurado sus costes, han entrado en nuevos mercados, han diversificado sus fuentes de financiación... Probablemente, los inversores sean conscientes de esta situación, pero si pueden preguntar de primera mano a los gestores de las empresas sobre sus estrategias el mensaje seguro que será más directo.

P. Hay algunos sectores como el eléctrico sobre el que pesan dudas regulatorias. ¿Cree que conviene clarificar estas dudas cuanto antes?

R. Por supuesto. En los mercados de capitales las incertidumbres nunca están bien vistas. Ante la más mínima duda regulatoria, los inversores van a retrasar o posponer sus decisiones.

Ramiro Mato, máximo responsable de BNP Paribas en España, en la sede de Madrid.
Ramiro Mato, máximo responsable de BNP Paribas en España, en la sede de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_