_
_
_
_
Entrevista:JAIME LISSAVETZKY | Candidato socialista a la alcaldía de Madrid

"Voy a dejarme la piel"

Jesús Sérvulo González

Jaime Lissavetzky (Madrid, 1951) ha sido testigo de excepción de la época más gloriosa del deporte español. Ha estado junto a la selección española cuando ganó la Eurocopa de 2008, el Mundial de Sudáfrica, ha vivido de primera mano los éxitos de baloncesto, la formidable carrera de Rafael Nadal o las victorias de Contador y Fernando Alonso. Pero Lissavetzky tiene a Madrid grabado en su biografía. Fue consejero de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno regional de Joaquín Leguina. Bajo su mandato se construyó el estadio de La Peineta, la Universidad Carlos III o el teatro de La Abadía, en la capital. Ha sido diputado de la Asamblea de Madrid durante 17 años (1983-2000), donde coincidió con Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Ángel Pérez (IU). Lissavetzky tiene una amplia experiencia en el convulso Partido Socialista de Madrid (PSM). Fue el secretario general del partido cuando se llamaba FSM, entre 1994 y 2000. Desde 2004 ocupa la Secretaría de Estado para el Deporte, donde seguirá hasta principios del próximo año, cuando se incorpore de lleno a la campaña electoral. Madridista confeso, jugador de mus e íntimo amigo del superministro Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora se prepara para disputar a su amigo Gallardón la alcaldía de la capital.

"Me he reinventado, me he formado, he adquirido más experiencia"
"Congelaremos los impuestos en los primeros años, no habrá subida"
"Espero, confío y deseo que no haya represalias de Tomás Gómez"
"La cuestión no es echar a nadie, sino llevar a cabo ideas progresistas"
"Voy a intentar ser alcalde, pero no prometo que pueda serlo"

Lissavetzky reconoce que se enfrenta a un reto difícil, pero es de la opinión de que los partidos hay que jugarlos. "Hay que intentarlo", señala. Tras las primarias defiende la unidad del partido y confía en la labor de Gómez. "No es integración, el partido tiene que vivir una situación de normalización", dice.

Pregunta. Secretario de Estado para el Deporte en la época más brillante. ¿Por qué se presenta a la alcaldía de Madrid?

Respuesta. Ahora tengo una experiencia suficiente y contrastada de gestión para optar a algo que a cualquier ciudadano le gustaría: ser alcalde de Madrid. La vida tiene ciclos.

P. ¿No es una decisión arriesgada presentarse contra Gallardón, que le sacó 25 puntos de ventaja a su antecesor?

R. ¿Por qué no voy a ganar a Alberto Ruiz-Gallardón? El éxito del deporte español ha radicado en su capacidad para competir. Tengo ese espíritu deportivo... Voy a sudar la camiseta, dejarme la piel... No está escrito en las estrellas. Hay que intentarlo porque merece la pena.

P. ¿Tomó la decisión por indicación de Zapatero o de algún miembro del Gobierno?

R. Lo mío viene de antes, de hace un año o dos. Es una decisión que tomé a nivel personal, pero con el conocimiento absoluto de Zapatero.

P. ¿Cuándo se incorporará de lleno a la candidatura de Madrid?

R. Cuando diga el presidente, que es de quien dependo.

P. Jaime Lissavetzky, Gallardón, Ángel Pérez, se repite una escena que ya se dio en la Asamblea hace 10 años. ¿Necesita Madrid una regeneración política?

R. Yo me he reinventado. He pasado por la Administración General del Estado. Estuve en el Congreso. Venía de una hiperactividad casi enfermiza en la FSM y pasé a reposar... Esos años me sirvieron para tener una visión más general. Me he formado, he adquirido mayor experiencia, mucha internacional.

P. ¿Se compromete a quedarse toda la legislatura?

R. Sí, sí. Me voy a quedar. Llego para quedarme, otros están en Madrid para salir. Cualquiera que me conoce sabe que cuando estoy en un cargo agoto el tiempo. Me enamoro de los sitios donde estoy.

P. ¿Qué sería lo primero que haría si fuera alcalde?

R. Tenemos que poner en marcha una nueva agenda social y una nueva agenda económica. Ser ambiciosos. Apostar por la innovación, por la biomedicina y la salud, hay que atraer la nueva industria audiovisual, o la nueva creación cultural, hay que hacer esfuerzos para atraer a las nuevas tecnologías y la información... empleos de calidad. Hay que hacer micropolíticas en los barrios. Aún estamos preparando el programa.

2 P. ¿Cuáles serán los elementos principales de su campaña?

R. Seguiré los consejos de un viejo socialista: tiene que ser una campaña "razonadora, juiciosa y serena", como decía Pablo Iglesias. No quiero hacer una enmienda a la totalidad política del PP. Algunas cosas habrá hecho bien. Lo que queremos es mejorar. Falta más diálogo, que casi no existe desde el Ayuntamiento.

P. ¿Pedirá al Gobierno de Zapatero que Madrid pueda refinanciar su deuda?

R. En la vida no se puede ser solo un buen político, sino también ser un buen gestor. Gallardón no ha sido un buen gestor. Ahora nos encontramos con una deuda que hipoteca el futuro de Madrid. A mí me interesan los madrileños, pero un Gobierno tiene que adoptar resoluciones de carácter general. Ojalá podamos avanzar en la solución, que es muy grave. Estoy en disposición de colaborar en la solución de esta situación, pero tiene que ser una fórmula global, que no sea aplicable solo al Ayuntamiento.

P. La situación es tan complicada que el Ayuntamiento está suprimiendo servicios...

R. Ya he manifestado a quien tenía que hacerlo mi preocupación por la situación del Ayuntamiento por la mala gestión del señor Gallardón. Seguiré buscando una solución pero solo vendrá si es global. Quiero lo mejor para los madrileños. Si hay un retraso de 10 meses para pagar a los proveedores, me preocupan los empresarios, pero también los trabajadores que están detrás.

P. ¿Pedirá al Gobierno de Zapatero una reforma de la financiación de los Ayuntamientos?

R. Sin duda. Lo que hay que hacer es un pacto de Estado para la financiación local. Es una de las tareas pendientes. Parecemos un muñeco michelín: una cabeza pequeñita, que es la Administración general del Estado; unos michelines engordaditos que son las comunidades, y unas patitas que son los Ayuntamientos. Hay que avanzar en un modelo que los tenga más en cuenta.

P. Gallardón ha subido los impuestos y tasas en Madrid. Usted... ¿Los subirá o los bajará?

R. En los primeros años congelaremos los impuestos. No habrá subida de la presión fiscal, pero creo que es necesario revisar la fiscalidad tanto el IBI como en la tasa de basura. A lo mejor se puede hacer una rebaja del IBI en familias con problemas y un aumento en otro lado...

P. ¿Privatizará algún servicio público?

R. Hay que avanzar en la colaboración con el sector privado y los agentes sociales. No estoy en contra de las externalizaciones. Creo en la concertación con los sectores privados y los sociales. Pero hay suficientes trabajadores que pueden realizar servicios desde el propio Ayuntamiento.

P. ¿Está a favor de peatonalizar el centro, de restringir el acceso de los coches o de poner peaje, como otras capitales?

R. No veo probable poner una tasa para entrar en Madrid. La M-30 está muy bien, pero hacen falta aparcamientos disuasorios en los accesos de Madrid. No se pueden considerar la peatonalización como algo negativo.

P. Durante las primarias se alineó con Trinidad Jiménez, ¿dificultará eso su relación con Gómez?

R. No creo que me perjudique. Tengo 36 años de militancia en el PSOE. Le explique a Tomás cuál era mi posición y aquello no tiene más importancia. Las primarias nos han dado músculo orgánico y político. "El partido tiene latido de cosa viva", como dijo un socialista. Ha habido rasguños, pero los efectos colaterales deben ser los mínimos posibles. Mi relación con Gómez va a ser armónica.

P. En la última ejecutiva regional le propusieron para que entrara a formar parte de este órgano...

R. Si me lo proponen encantado, pero no lo veo necesario para mi campaña. No lo veo una ventaja. Quien quiera conocer mi opinión la tendrá ahí... Me interesa la coordinación, pero no se está más coordinado por estar en la ejecutiva...

P. Cree en la limitación de mandatos.

R. Depende. Lo que es bueno es que haya renovación, pero es absurdo fijarlo por ley. Ahora mismo no soy partidario de eso. Al que funciona no le limitaría los mandatos.

P. ¿Qué le parecen las presiones de Gómez a Pedro Castro?

R. Lo conozco por la prensa. Es un tema que está solucionado. Estoy convencido que Pedro será por novena vez alcalde de Getafe.

P. ¿Ha hablado con el regidor?

R. Sí le llamé, y le dije que iba a ser candidato en Getafe.

P. ¿Y que le dijo?

R. Las conversaciones son privadas

P. Algunos compañeros temen represalias de Gómez

R. Espero, confío y deseo que no sea así... Estoy seguro de que no va a ser así. Ni siquiera es un proceso de integración, sino de normalización. No veo ni tsunamis ni grandes tempestades. Creo que es el momento de la unidad. Creo que un partido serio tiene que aprovechar a todos los militantes y ponerles en los sitios que merezcan.

P. ¿Cree que habrá interferencias para elaborar las listas al Ayuntamiento?

R. Las listas se hacen de acuerdo con el candidato. Siempre he sido muy plural. Tenemos que tener un buen equipo para el Gobierno, voy a intentar ser alcalde, pero no prometo que pueda serlo. Hay que hacer el mejor equipo para gobernar o para estar en la oposición. No tiene por qué haber problema.

P. Cree que deben mantenerse en las listas electorales la proporción de representatividad que obtuvieron cada una de las candidaturas en las primarias.

R. No. Son votaciones distintas. Debe haber criterios territoriales y de agrupaciones. Ahora se han elegido a los directores de orquesta (que somos los candidatos), ahora hay que ponerle la partitura (que es el proyecto) y luego elegir a la orquesta (que son las listas).

P. ¿Pactaría con IU y con UPyD para conseguir el gobierno si fuera necesario?

R. Tengo una buena relación personal con Ángel Pérez (IU). Los programas podrán ser sumables con IU. Pero nosotros salimos a ganar. De UPyD, no conozco al candidato. Tengo deseo y curiosidad por conocerlo. La cuestión no es echar a.., o derrotar a..., sino llevar a cabo ideas progresistas que permitan un cambio de rumbo en instituciones como el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.

Jaime Lissavetzky, en su despacho en el Consejo Superior de Deportes, el pasado miércoles.
Jaime Lissavetzky, en su despacho en el Consejo Superior de Deportes, el pasado miércoles.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_